Anuncios

Criterios de Ordenación

El orden y la simplificación son los primeros pasos hacia el dominio de un tema, el enemigo real es lo desconocido. – Thomas Mann

Hace poco tuve la oportunidad de recibir un comentario que señalaba que, al defender la necesidad de hacer un ahorro privado para la jubilación y no depender sólo de la pensión pública, lo hacía porque así, y cito textualmente, “arrimaba el ascua a su (mi) sardina”.

Es cierto, lo hago. Defiendo el interés del cliente y la independencia financiera por encima de cualesquiera soluciones públicas que nos prometan. Ya no creo en unicornios. No son sostenibles. Hemos mudado. El Estado de bienestar de hoy no es el mismo que el de hace 30 años. La edad de jubilación de 65 años se instauró en España en 1920. Entre nosotros, toca una revisión. En palabras de Manuel Laraña, Jefe de la Dependencia Provincial del Ministerio de Trabajo en Administración Pública, “el Estado de Bienestar ha muerto de éxito y todos los esfuerzos están destinados a mantenerlo y adaptarlo”. ¿A costa de qué? Créanme, independícense financieramente hablando: planifiquen y ahorren. (Les dejo el video del seminario al que asistimos junto a Juan Carlos Perujo acerca de “Previsión social y planes de pensiones” pues vale la pena casi en su integridad).

La perspectiva del tiempo debe aportarnos responsabilidad en la actuación. Permítanme que no acuda a las situaciones conocidas de preferentes y sí a otras que también ocurren. ¿Cuántos habrán acumulado inmuebles con la intención de jubilarse y obtener rentas? ¿Cuántos de ellos habrán coincidido con la crisis y se habrán encontrado sin rentas, con hipoteca y con valoración actual muy por debajo del de adquisición? Llevo en el sector financiero desde 2001 y siempre ha habido una máxima que me han repetido en innumerables visitas “el tocho nunca pierde”. Mi respuesta era siempre la misma: “diversifique, por si acaso”. Y esa continúa siendo mi máxima. Diversificar. Esto es, combinar, siempre que se pueda, diferentes inversiones porque todas son complementarias entre sí y cada una cumple su objetivo. Afortunadamente, hoy existen nuevas maneras de acceder a los mercados que facilitan la gestión, así: MAB (invertir en empresas en expansión), MARF (invertir en deuda corporativa) y SOCIMI (inversión inmobiliaria).

Hemos de conseguir dejar de ser el país de la inversión casino: o todo a bolsa o todo “al tocho”. Reflexionemos, analicemos, objetivicemos y planifiquemos. Sólo así conseguiremos la auténtica independencia financiera.

La correcta ordenación del patrimonio es tan importante como todos los pasos que hemos recorrido en esta primera etapa (análisis recursos, identificación objetivos, su conversión en metas económicas y la determinación del perfil inversor). Distinguimos cuatro grupos de activos y, a cada uno, como iremos viendo, les exigiremos unas premisas en cuanto a riesgo y rentabilidad, entre otras.

Previo a ver los criterios de ordenación, les informo que los porcentajes de distribución realizados sólo se han trazado así para elaborar la infografía. Obviamente, dependerán de los recursos de cada uno y del perfil inversor la distribución del patrimonio. Lo importante aquí es que compartamos los conceptos que, insisto, iremos desglosando en próximos posts.

Ordenación de los activos financieros

Les deseo un gran viernes y un buen fin de semana.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

1 comments On Criterios de Ordenación

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: