Anuncios

El poder del dinero

Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero“. – Voltaire

Nuestro principal objetivo es que este blog sirva para dar luz al respecto de todo aquello que tenga relación tanto con el asesoramiento financiero independiente como con la planificación financiera. Sin duda, la normativa que regula nuestro sector es parte fundamental en la misma y debe ser conocida y divulgada. Es cierto, es menos glamurosa aunque es determinante de nuestros derechos y responsabilidades.

El 12 de mayo, Miquel Fortuny, publicó un artículo que incide directamente en la relación de cualquier profesional con el posible dinero de sus clientes y cuya lectura les recomiendo. Bajo el título “Resumen Ejecutivo del nuevo Reglamento sobre Prevención del Blanqueo de Capitales” aborda las novedades que dicho reglamento introduce en las obligaciones por parte de los sujetos obligados, en especial, remarca las medidas de control interno y el programa de prevención, todo bajo un enfoque basado en riesgo.

Vayamos por partes, ¿qué es el blanqueo de capitales? ¿cómo nos afecta? El blanqueo de capitales o lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero (pueden ampliar la información aquí). Para poner ejemplos que nos ubiquen: dinero procedente del terrorismo, de las drogas,… ¿Cómo nos afecta? En el sector financiero, estamos obligados a comprobar el origen del dinero en cada nuevo ingreso que los clientes hacen.

¿Quienes estamos implicados en la prevención del fraude? Volviendo al artículo de Miquel, son sujetos obligados: Entidades financieras, aseguradoras, casinos de juego, inmobiliarias, auditores, contables, asesores fiscales, abogados, procuradores, notarios, registradores, joyeros, galerías de arte-antigüedades, loterías, depósito, custodia y transporte de fondos, fundaciones, etc. Es decir, absolutamente todos los actores sociales.

La responsabilidad de los sujetos obligados se compone de:

  • La identificación fehaciente del cliente y otros participantes en la operación, mediante la revisión de los documentos de identificación originales, y siempre conservando una copia de los mismos.
  • La identificación del titular real de la operación, investigando siempre quien hay detrás de los representantes o apoderados; e identificando las personas físicas que ostentan el control real y efectivo, en el caso de personas jurídicas.
  • Indagación del propósito o índole de negocio en la relación comercial propuesta, siendo ésta coherente con la información que el cliente aporta a su actividad.
  • Seguimiento continuado de la relación con el cliente, a fin de detectar posibles incongruencias con la información previa suministrada.
  • Aplicación de medidas reforzadas de diligencia debida ante operaciones inusuales, singulares, con no residentes, operatoria  o personas provenientes de paraísos fiscales, etc. 

He destacado el punto 4 para que observemos que la obligación no acaba con el primer conocimiento sino, al contrario, la responsabilidad de la observancia nace, empieza cuando se inicia la relación.

¿Qué hacer cuando se sospecha de alguna operación? Dejemos los cantos de sirenas y alejémonos de los encantadores de serpientes. Sucumbir al poder del dinero satisface el presente y condena el futuro. No observar y no denunciar no sólo nos hace cómplices sino que, además, nos convierte en partícipes. Ante cualquier sospecha los pasos a seguir son: Abstención, comunicación y colaboración. Esto es:

  • Abstenerse de la ejecución de las operaciones y evaluar la interrupción de la relación de negocio en aquellos casos que se tengan indicios o certezas de estar relacionadas con el blanqueo de capitales, excepto cuando esta abstención sea inviable o dificulte la investigación.
  • Comunicar al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) aquellas operaciones de las cuales se tengan indicios o certezas que el cliente está implicado en actividades de blanqueo de capitales.
  • Colaborar con el SEPBLAC facilitando todo tipo de información/documentación requerida.

Las obligadas medidas que debemos adoptar en cuanto al control interno todos y cada uno de los distintos sujetos obligados citados más arriba están desglosadas en el artículo recomendado en este post. Sí les comento la que ya ha adoptado el Gobierno y que nos afecta a todos los ciudadanos (y nos quejábamos del uso de nuestros datos por parte de las empresas tecnológicas): se ha creado un fichero contra el blanqueo con 34 millones de cuentas corrientes y de ahorro, activos y depósitos bancarios. Si quieren la información completa les invito a leer el artículo publicado en los medios. Ahora sí estamos 100% expuestos tanto activa (redes sociales) como pasivamente. Esto es otro debate.

Gracias Miquel por ayudar a la comprensión de la normativa y a continuar con la extraordinaria labor que lideras y que hacéis desde vuestro despacho. Nos vemos pronto.

Seamos prudentes y diligentes. Buen miércoles a todos.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: