Anuncios

Elena Yepes (Parte II)

El asesor financiero debe ser el brazo articulador de la vida financiera de sus clientes.” – Elena Yepes

Les ofrecemos la segunda parte de la conversación con Elena Yepes cuyo primer bloque les ofrecimos pueden encontrar en este enlace. En el bloque de hoy, abordamos la figura del asesor independiente y la necesidad de un mayor impulso en la divulgación financiera.


Las Finanzas Cambian (LFC, en adelante): En el curso de Formación en Asesoramiento Financiero que nos impartiste, nos sorprendió gratamente que ordenaras los estados financieros de los particulares como hacen las empresas, esto es: balances, cuenta de resultados,… Explícanos tu visión al respecto, por favor. ¿Qué es lo que te aporta ordenarlo así?

Elena Yepes Evangelista (EYE, en adelante): Me aporta visión realista de mi situación financiera: qué poseo, qué debo, cuánto ingreso y cuánto gasto. La “big picture” es una visión con perspectiva que nos permite tomar decisiones desafectadas de la realidad inmediata y establecer prioridades. A mi en concreto me resulta útil porque hago escenarios de mi situación: un escenario de mínimos en el que elimino activos contra pasivos, gastos contra ingresos, y me proyecto en una situación en la que podría vivir plenamente sin muchas de las actividades y posesiones que ahora me resultan “necesarias” en el contexto en el que me muevo. También proyecto un escenario de máximos y un tercero de continuidad sobre mi situación financiera actual. Creo que de forma subyacente, este proceso sirve para incorporar datos que activarán señales de alarma o de cambio cuando en el futuro nos pueda suceder algo “imprevisto”, aunque lo imprevisto pueda llegar a ser lo más probable.

LFC: ¿Qué es un asesor financiero? ¿Cuáles son sus responsabilidades?

EYE: Un asesor financiero es un profesional dedicado a mejorar el bienestar financiero de un individuo, familia o empresa. Debe tener la formación adecuada en economía y mercados financieros, capacitación para relacionarse y comunicarse, entendiendo que obtiene su retribución por analizar, recomendar, coordinar y revisar la toma de decisiones en materia de inversión y financiación, con el objetivo último de conseguir rendimientos en las inversiones al menor coste financiero posible y, sobre todo, a un nivel de riesgo equilibrado. Una tarea bastante difícil en la que es recomendable el no dejarse llevar por la inmediatez de los mercados, educar al cliente a tener una visión de medio/largo plazo y mantener una buena relación con las entidades gestoras y depositarias que prestarán servicio a sus clientes. El asesor financiero debe ser el brazo articulador de la vida financiera de sus clientes.

LFC: ¿Es necesaria la figura del asesor financiero independiente en nuestro país? ¿Por qué? ¿Estamos preparados culturalmente para ello?

EYE: Sí, la forma de ahorro de los españoles ha cambiado radicalmente en las dos últimas generaciones y de forma simultánea, el mercado financiero español se ha desarrollado hasta alcanzar la madurez y complejidad asociable a las culturas anglosajonas. Así que tanto por el lado de la demanda (población con más capacidad de ahorro), como el de la oferta (mercados más complejos), se ha hecho evidente que la estructura de agentes mediadores entre ambos estaba rozando la obsolescencia. Hacen falta intermediarios de servicios que articulen la relación entre los proveedores de productos y los demandantes de inversiones. El asesor financiero independiente es el intermediario de servicios con capacidad para analizar los productos y analizar a los inversores, representa a éstos con el objetivo de optimizar la canalización de su ahorro hacia el mercado de inversiones. El punto de mira ha cambiado radicalmente, siendo el cliente – ahorrador – inversor el protagonista principal del servicio del asesoramiento financiero independiente. La visión antigua era la del proveedor que genera productos o inversiones y el cliente las acepta como si fuéramos a la farmacia a que nos vendieran un medicamento antes de haber ido al médico (aunque siempre habrán personas que sigan haciéndolo).

No estamos totalmente preparados para aceptar la figura de un profesional que cobra honorarios por decirnos cómo debemos estructurar nuestras inversiones; es una relación parcialmente forzada por la crisis financiera e inmobiliaria que todavía estamos viviendo, pero el cambio generacional favorecerá que se establezca de forma generalizada. El sistema educativo español también se ha quedado obsoleto en lo referente a la cultura financiera que debemos recibir desde la segunda infancia para prepararnos a vivir como adultos.

LFC: Estamos pasando unos años que podríamos calificar como los de la consciencia pues han sido destapados numerosos casos de mala o dudosa praxis tanto en las colocaciones de productos como en las incorporaciones a bolsa,…, ¿tiene que ver la educación financiera? ¿Lo evitaría? A tu parecer, y reconociendo el compromiso que tienen EFPA e IEF al respecto, ¿es importante introducirla en las escuelas?

EYE: La educación financiera es fundamental y debería imponerse con rapidez. La labor que ya han empezado a desarrollar EFPA, instrumentada a través del IEF, es importantísima y hace falta que se apoye desde las instituciones gubernamentales para que forme parte del programa educativo de enseñanza básica y media. Considero muy importante que se estudien, aprendan y conozcan las finanzas básicas para que después cada individuo pueda profundizar en ese conocimiento según le interese. Tenemos acceso a muchísima información válida y gratuita, por lo que sólo hace falta poner la base para despertar el interés y entender la necesidad de buscarla.

En cualquier sociedad van a existir siempre estafadores y estafados, lo único que podemos controlar y mejorar es nuestro nivel de conocimientos, para obligar a los primeros a que se tengan que esforzar muchísimo para hacer realidad sus engaños.

LFC: La alfabetización financiera, ¿contribuiría a fomentar el ahorro a largo plazo y asimilar la importancia de planificar para la jubilación?

EYE: Indudablemente. Es sobretodo importante inculcar el concepto del ahorro periódico, por poco que sea el importe que podamos destinar, es la forma más efectiva e inteligente de obtener resultados a largo plazo.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: