Anuncios

Martín Huete

El lobby bancario no permitirá a los inversores tener el control“” – Martín Huete en una entrevista concedida a Bolsamanía el pasado 20/09/2014

Este nuevo mundo digital que tenemos hoy en día, tan apasionante y abierto como oscuro y peligroso, permite reducir espacios y llegar a personas cuyo respirar difiere del resto. La diferencia no está en la apariencia, ahí todos somos únicos, sino en la decidida convicción que la actuación vital ha de tener, sí o sí, un eco en la mejora de las condiciones de vida del resto. En el sector al que me dedico profesionalmente resulta fácil encontrar silencios que busquen cambiar las cosas y difícil encontrar voces que se eleven contra el statu quo y a favor de ese cambio y que no se arruguen ante las implicaciones que pueda tener.

Una de esas voces ha tenido la gentileza de atendernos y de responder a nuestras preguntas. Después de mucho tiempo dedicado a la industria de fondos y de seguros y ver que es difícil el cambio desde dentro decidió dar un paso en firme y participar del cambio de la industria de la gestión desde el lado que toca, el cliente y abrazando las tecnologías que hoy  forman parte de nuestra sociedad. Junto a Antonio Banda han fundado e impulsan la plataforma FeelCapital y forma parte del consejo asesor de una EAFI. Aún así, y quizás por eso, nuestros caminos tienen aún más razón en converger. En nuestro sector, se erigió en la voz del cambio gracias a su fenomenal carta dirigida a Mariano Rabadán, presidente de INVERCO y significó el cambio en el momento en que decidió dejar Caja España Duero. Entre nosotros, y por ser afín a aquello que he reclamado muchas veces en este blog, el post en que me alineé del todo fue en el que escribió bajo el elocuente título “Manifiesto por una nueva asociación para la industria de gestión de activos“.

Como bien saben, estamos hablando de Martín Huete. Vale la pena que se suscriban a su blog y, aún más, que departan con él. A continuación, les compartimos la entrevista que le realizamos:

Las Finanzas Cambian (LFC en adelante): Dilatada experiencia en el sector financiero. ¿Cuál ha sido el motor del cambio en tu trayectoria? ¿Por qué actuar como independiente?

Martín Huete (MH, en adelante): Debido a cierto espíritu emprendedor no me ha importado cambiar de posición a lo largo de mi vida profesional en busca de nuevas oportunidades y desafíos. En este momento, y tras mi reconversión digital, mi decisión de actuar como independiente es debido a que esta situación me permite luchar mejor por cambiar el actual sistema de la gestión y asesoramiento en España.

LFC: El pasado 1 de diciembre de 2013 te ganaste el aplauso del sector cuando publicaste la carta, antes citada, dirigida a Mariano Rabadán, presidente de Inverco. Como profesional que te has dedicado durante tiempo a la gestión de activos: ¿Cómo ves el sector? ¿Qué cambios propones? ¿A qué van a obligar las distintas directivas y normas europeas?

MH: El problema de Inverco no es sólo que el actual Presidente lleve dirigiendo dicha asociación desde el año 1974, el problema es que sólo sirve a los intereses de la gran banca que son quienes tienen la potestad de elegir los órganos de gobierno por su mayoría en la cuota de mercado. Se ha quedado desfasada y sobrepasada por los cambios producidos en la sociedad. El sector lo veo dominado por productos sin valor, debido al poder omnipresente de las políticas comerciales de las redes de distribución. Sin embargo, creo que la revolución digital , más las normas Mifid, va a arrasar este status quo y adivino un futuro mucho más transparente y retador para la industria. En cuanto a cambios habrían que hacer muchos: acelerar la puesta en marcha de MifidII , mayor vigilancia sobre las políticas comerciales de las redes, liberalizar la gestión de los fondos de pensiones, eliminar las actuales barreras de entrada que ha impuesto el sistema, etc….

LFC: Estamos asistiendo a auténticos hechos relevantes en las gestoras con la salida de sus cabezas visibles y quienes eran los responsables de darles dimensión. Primero tú y, después del verano, Paramés, Iván Martín, Eric Bendahan y hasta Bill Gross ¿Es una cuestión de desarrollo profesional fuera de una estructura corporativa a intereses económicos o un acto de rebeldía ante las presiones estamentales?

MH: Se nota que eres buen amigo mio al ponerme a ese nivel :-). Creo que, simplemente, la gente está cada día más cansada de luchar contra burocracias y estructuras y tienen ganas de volar por su cuenta en proyectos más propios.

LFC: Como asesores se nos plantea un dilema ante estos cambios: viendo la reacción del mercado parece que el inversor concentra mucha confianza en una sola persona y no tanto en unos equipos. Haciendo un símil futbolístico es como si un aficionado se cambiase de equipo siguiendo siempre al mismo entrenador. Cosa que no ocurre por muy bien que lo haga el equipo donde recaiga. ¿Tenderá la industria a crear “cláusulas de rescisión”?

MH: Yo soy un ferviente defensor del poder del individuo, del poder de cada uno de nosotros que no es incompatible con poder trabajar en equipo, pero, al fina,l en la gestión siempre suele haber una cabeza más visible y es lógico que así sea, por el que las decisiones de inversión suelen ser algo muy personal aunque estén respaldadas por un equipo. El decir compro o vendo no creo que pueda ser muy democratizable, pero ésto también forma parte de los diferentes estilos y filosofías de inversión. Si un gestor estrella se va es porque no está a gusto y eso es algo que siempre va a pasar.

LFC: Y lo que nos preocupa ¿pagará el inversor un plus por tener a un “gestor estrella”? Parecería de recibo que así fuera siempre que, cuando lo hiciese peor que el mercado, retrocediese también las comisiones

MH: Lo lógico sería que fuese de moneda común pagar unas comisiones suficientes que cubrieran costes y poco más y sólo pagar buenas comisiones si tienen éxito, pero dile esto a las redes de los bancos…..

LFC: Completamente de acuerdo. Eso es alinearse con el cliente: ganar cuando él gana. ¿Es necesaria la figura del asesor financiero independiente en nuestro país? ¿Por qué? ¿Estamos preparados culturalmente para ello?

MH: Es indispensable. Para ello es necesario romper el síndrome de Estocolmo bancario y la creencia generalizada de que el asesoramiento que se recibe de los bancos es gratis. Hay que hacer normal lo que sucede en países de nuestro entorno y en otros ámbitos del asesoramiento legal o fiscal, que sea práctica habitual cobrar por el asesoramiento financiero y que conceptos como calidad de servicio, independencia real, profesionalidad y marca personal sean decisivos a la hora de decidirse por un asesor. Así los asesores no tendrían que ganarse la vida con las retrocesiones.

LFC: Es encomiable la labor que haces desde tu blog al hablar de la industria de los fondos y del funcionamiento de los mismos. ¿Cuánto habríamos evitado si hubiese mayor divulgación financiera? ¿Qué hace falta para que así sea? ¿Es importante introducirla en las escuelas?

MH: Gracias por tu amable comentario que es recíproco con la labor que hacéis en el vuestro. Toda esta posibilidad de acceder y compartir la información que posibilita la web 2.0, más las nuevas generaciones, harán que el panorama cambie a mejor y efectivamente estoy muy de acuerdo en introducir alguna asignatura sobre finanzas personales y mercados.

LFC: Antes de realizar cualquier inversión, ¿qué factores son claves a tener en cuenta? ¿Por qué?

MH: Fijar tu horizonte temporal, tu capacidad de soportar riesgo, tu línea vital financiera, hacer una buena selección de activos y olvidarte. El tratar de ganar al mercado sólo provoca frustración y desazón.

LFC: ¿A quién consideras que deberíamos entrevistar en el blog? ¿Por qué?

MH: Creo que pondría demasiadas personas, afortunadamente hay muchísima gente que está tratando de cambiar las cosas en el sector y esas personas son las que a mí más me atraen.

LFC: Dinos una pregunta para formularle de tu parte.

MH: Creo que esta más que bien el cuestionario

LFC: Si quieres comentar algo más, esta es tu casa. Añade lo que quieras.

MH: Estáis desarrollando una iniciativa muy potente y positiva para nuestra profesión, poco a poco, con criterio y buen enfoque. Felicidades y a seguir mejorando cada día!

LFC: Muchas gracias y enorme responsabilidad.

MH: Gracias a vosotros, un placer haberos conocido y es un ejemplo más de cómo desde que me introduje en el mundo digital y cumplí mi sueño, sólo me están pasando cosas buenas,


Lo dicho, todo un honor, un orgullo y un aprendizaje estar cerca de personas como Martín Huete. Gracias por tu generosidad y dedicación. Nos vemos pronto.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

1 comments On Martín Huete

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: