Anuncios

Libertax

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.” – Nicolás Maquiavelo

Basta una frase para evaluar la verdadera evolución de la sociedad y, sí, por ende, la del propio ser humano. 500 años después para comprobar que las palabras de entonces siguen condenando el presente y más aún si cabe.

El actual dirigismo creo que no tiene precedentes en la tan frágil historia democrática y los aplausos que los ciudadanos damos aún menos. Prometo centrar el pensamiento.

Hasta ahora teníamos que, por ejemplo, para bonificar el ahorro a largo plazo debíamos, para tener alguna connotación (ni deducción ni bonificación, seamos serios) fiscal, contratar un estupendo plan de pensiones. Queda claro la eficacia de los mismos en el siguiente cuadro que muestra las rentabilidades acumuladas a largo plazo:

Rentabilidades planes pensiones

Veamos que se añade a partir del año que está a punto de empezar:

  • Si quiere aplicarse la deducción por alquiler para los inquilinos asegúrese que éstos tengan menos de 35 años. En caso contrario, olvídese: La reforma fiscal elimina la deducción por alquiler para los inquilinos. Hasta finales de 2014, los arrendatarios con ingresos inferiores a 24.107,2 euros podían deducirse un 10,05% en el tramo estatal. En cuanto a los propietarios, la exención por alquilar su vivienda se mantiene en el 60%. Hacienda también rectificó en este punto tras incluir en el anteproyecto una rebaja de la reducción al 50%. Los propietarios que arrienden su casa a menores de 35 años sí seguirán teniendo una reducción del 100%.
  • Se fomenta el producto bancario y de aseguradoras (menudos 2 lobbys): También desaparece la deducción a los primeros 1.500 euros cobrados en concepto de dividendos. Pero Hacienda da una de cal y otra de arena y rebaja los tipos del ahorro que bajan hasta un mínimo del 19% en 2016. También se incluye un nuevo beneficio fiscal referente a los rendimientos de los depósitos y seguros cuando la inversión se mantenga durante al menos cinco años y se aporten un máximo de 5.000 euros anuales.

Añadimos también:

  • Las acciones entregadas por la empresa a sus trabajadores también dejan de estar exentas y comenzarán a estar gravadas a partir del año que viene.
  • Las viviendas compradas después de 1994 perderán los coeficientes de abatimiento y las adquiridas con anterioridad a esta fecha los mantienen pero hasta un valor de transmisión de 400.000 euros. También se elimina el corrector de inflación en la venta de cualquier inmueble.

Creo que, en nuestro país, hemos llegado a un punto crítico en donde en aras de la igualdad hemos perdido de vista la libertad. Como dijo un tertuliano, y es tan demagógico como la deducción por alquiler, que el hecho de invitar a amigos a cenar a casa se tomará como una competencia desleal hacia el sector de la restauración. Y, por supuesto, ni se les ocurra dejar su piso para el disfrute de unos amigos aprovechando que se van de vacaciones. Les pueden acusar de actividad encubierta de alquiler de piso para uso turístico.

Pongámonos en comparación a otros países y midamos nuestra capacidad en función del índice de libertad económica aquel que mide, según Wikipedialas instituciones básicas que protegen la libertad de los individuos para perseguir sus propios intereses económicos resultan en una mayor prosperidad para la sociedad.

En el citado ranking, nuestro país, ocupa el puesto 49 por detrás de Omán y delante de Polonia. Veamos los indicadores que nos caracterizan:

Spain Economy Facts

Difícil hallar prosperidad y razonables los movimientos populistas. Con tantos seguidores como críticos y de criticar sabemos un rato. Ahora postularnos como alternativa eso ya son palabras mayores. Desde el sofá se gobierna mejor.

Continuemos permitiendo que decidan dónde, cuánto y hasta cuándo tenemos que ahorrar, cómo dar uso a nuestras propiedades (que tanto esfuerzo cuestan) y cómo hacer eficientes nuestras empresas. De ser así, mudemos libertad por libertax.

Al menos, tendremos coherencia.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: