Anuncios

Valor II

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.” – Friedrich Wilhelm Nietzsche

Diferénciate. Hazlo pronto y haciendo ruido. Pronto para que sean los tuyos los pasos a seguir y con ruido para dejar la imprenta de tu huella junto a la de aquellos que se atrevieron a probar nuevas vías y que hoy se han convertido en los retos a superar.

Diferénciate ya y bien porque este mundo no espera y menos al sector financiero. Un sector que sigue mirando al 2020 como ya vimos en algún post pasado mientras la realidad, como bien señala el informe elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y PWC, continúa evidenciando nuevas tendencias:

Nuevos Competidores

Es factible que canales de distribución como Facebook o Twitter puedan, por ejemplo, proporcionar servicios de distribución, o puedan alcanzar alianzas con Bancos o adquieran compromisos con firmas de servicios de back office o proveedores de servicios de pago especializados (por ejemplo Paypal), que pueden suponer un desafío en los modelos operativos de las gestoras de fondos. Este cambio de enfoque es en gran parte debido al hecho de que el público en general tiene una alta confianza en las grandes empresas de tecnología.

Por lo tanto, nuevas incorporaciones de otros sectores a la industria de Gestión de Activos podrían irrumpir en una estructura de Gestión de Activos que ha permanecido, en gran medida, sin cambios desde hace varias décadas. Una potencial fuente de perturbación podría provenir de los medios de comunicación social o de empresas de tecnología, que pueden combinar su alcance, conocimiento e influencia con alianzas bancarias para proporcionar a la Gestión de Activos propuestas novedosas.

Estas tendencias también pueden suponer una presión adicional sobre las tarifas de la Gestión de Activos, ya que las empresas de tecnología eficientes podrían prestar servicios a un coste reducido.

Como conclusión, se considera que los gestores de activos tendrán amplias oportunidades en los próximos años, pero estas oportunidades también serán atractivas para un creciente y diverso conjunto de competidores.

A estos competidores ya mencionados en diferentes entradas y ante los cuales estamos cada vez más preparados se les ha sumado, como vimos en la reciente publicación de Martín Huete, BME (Bolsas y Mercados Españoles) que está estudiando si incorpora a su plataforma de contratación los Fondos de Inversión. Sería completamente disruptivo y cambiaría, aunque fuera por obligación, las reglas del juego. Que ya toca.

Obviamente, estas nuevas plataformas van a abaratar costes, a cambiar la manera de relacionarse entre el gestor y el inversor y van a incidir directamente en este último en cuanto a su gestión de la información y al conocimiento adecuado de su perfil inversor. Factores, entre otros, clave para una correcta planificación financiera.

Tantas preguntas de la industria acerca de la evolución del sector y frases como “las gestoras que quieran triunfar en el futuro deberán destinar recursos a estas tareas formativas” arrojan mucha luz sobre la posición que ocupaba el cliente hasta ahora (bueno, hasta 2020). Quizás con la correcta divulgación financiera conseguiremos que algunos de los errores típicos de los inversores no se produzcan de nuevo. Los seis más comunes según Credit Suisse son:

  1. Running with the herd  o seguir al rebaño
  2. A fine tale at the pub o sólo querer conocer el lado bonito de las empresas en las que invertimos sin atender a los factores de riesgo de las mismas y sin diversificar la inversión
  3. Never learning to lose o no saber perder. Si la inversión realizada pierde un 10% de su valor es mejor soltarla que mantenerla.
  4. Don’t confuse me with the facts. Debe mantenerse una actitud juiciosa antes y durante la inversión. Decidir la compra en base a la apariencia, por lo general, es una mala señal
  5. Half Empty o Half Full?
  6. Ready, Fire, Aim. Para comprar/vender una inversión debe conocerse el valor de la misma

Así que diferénciate.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: