Anuncios

Fondeando: una mirada a la evolución de la industria

The individual investor should act consistently as an investor and not as a speculator.” – Benjamin Graham

Parece que 2015 será el año de los récords. Al menos, en cuanto a la industria de instituciones de inversión colectiva (IIC en adelante) se refiere. Esto es, fondos de inversión y SICAVS.

Venimos de un 2014 que ha supuesto un punto de inflexión muy importante en la industria. Durante el 2014 hemos tenido hitos como los que siguen:

  • Las suscripciones de los últimos 22 meses en fondos españoles borran los reembolsos del periodo 2009-2012. Sólo en los fondos de inversión, la cifra se elevaba a un total de 54.828 millones de euros en captaciones netas de las que el 81%, esto es 31.780 millones, se hicieron en 2014 (ver noticia).
  • La industria española de fondos pone broche a 2014 con el mayor crecimiento en 16 años y captaciones diarias de 94 millones. A los 22 meses  antes comentados le siguieron otros 3, elevando así a 25 meses, de crecimiento patrimonial sumando 71.690 millones (ver noticia). El crecimiento neto de patrimonio de la industria ascendió a 34.400 millones de los que un 14% vino por la revalorización del mercado.

Así, los números con los que concluyó 2014 fueron:

SItuación IIC a dic 2014

Y 2015 sigue con la misma inercia. Cierto es que el mercado ayuda para que así sea. Encontrar rentabilidad por los inversores minoristas se ha convertido en una auténtica quimera. Así la industria de las IIC ha sumado en enero 4.000 millones de euros, un 2% más con respecto al crecimiento de diciembre. En esta ocasión, las suscripciones netas representan “tan sólo” 1.000 millones de euros. El resto ha sido revalorización de mercado (que no está nada mal).

Patrimonio a enero 2015 de las IIC

No alcanzamos semejante cifra desde el año 2008. Buen dato por lo que significa. En el siguiente gráfico de evolución apreciaremos mejor la clara tendencia alcista de la industria:

Evolución patrimonio IIC

Por categorías, la renta fija mixta internacional es la que más dinero ha captado muestra de la búsqueda de rentabilidad por parte del inversor.

Suscripciones netas 2015 por categorías

Del gráfico señalar que hay 2 categorías que no paran de sufrir reembolsos continuos, a saber: los garantizados y los inmobiliarios (como no podría ser de otra manera). Al respecto de estos últimos, existe ya una alternativa muy clara en el mercado denominada Socimis y que pueden ser una muy válida vía para diversificar el patrimonio nunca para concentrarlo.

A buen seguro que las nuevas medidas adoptadas por el BCE drenando de liquidez al mercado y que tan excelente acogida han tenido atraerán la vista de los inversores hacia los fondos de renta variable. No en vano son los que mejor comportamiento han tenido en términos de rentabilidad.

Rentabilidades medias ponderadas

Al respecto de los fondos de las IIC de inversión libre recordar el reciente cambio normativo experimentado consistente, entre otras, en elevar el importe mínimo de suscripción para clientes no profesionales hasta los 100.000 euros, delimitar los subyacentes de los instrumentos derivados y permitir a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) establezca periodos mínimos de permanencia para los accionistas o partícipes con limitando la duración de los lock-up por un máximo de un año.

El liderazgo en la gestión de activos, no en cuanto a resultados se refiere pero sí en términos de distribución (cuanto poder continúan teniendo las oficinas bancarias), continua en manos de Banco Santander. Si bien, la reciente adquisición de Barclays Wealth Managers por parte de La Caixa hará que, una vez completada su integración, pase ésta a ocupar el puesto de honor o acercarla mucho (ver noticia). Desde aquí esperar que esta lucha que llevan los 3 grandes por ganar cuota de mercado también se traslade al campo del valor en la gestión aportando consistencia y crecimiento a sus partícipes. Como vemos en el gráfico, La Caixa es la que mayor ritmo de crecimiento tiene en cuanto a captaciones de patrimonio se refiere.

Diez mayores entidades

En cualquier caso en 2015 parece que seguiremos fondeando.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: