Anuncios

Fondos de inversión: gestión flexible

The measure of intelligence is the ability to change.” – Albert Einstein

Como bien saben, desde este blog siempre hemos defendido la observación de los objetivos personales y del perfil inversor como elementos indispensables para la elección de la inversión. Así como los primeros pueden mudar, la tolerancia al riesgo suele permanecer. Si bien solemos observar cambios en los comportamientos de los inversores en función del crecimiento de cada mercado. La atracción y consciencia son más por la rentabilidad que por el riesgo.

Representado en un gráfico, el escenario que actualmente hay es el que sigue:

Rentabilidad por clase de activo

Así en los tiempos actuales, es lógico pensar que quien tiene más dificultades para arañar “intereses” a su cartera es el inversor particular. Con tipos de interés tan bajos y con la banca tan saneada ni la renta fija ni los depósitos son ya los perfectos aliados que antes eran.

Rentabilidad de la renta fija

Como pueden observar, en algunos casos puede hasta penalizarte estar invertido en este tipo de activos por el retorno negativo que aporta a la cartera. Además, hay factores que no podemos (y éste es uno de ellos) obviar:

  • Subida de tipos de interés: la primera en hacerlo podría ser la FED a finales del actual semestre, así lo entendió el mercado después de la última comparecencia de Janet Yellen (ver noticia), y, a lo mejor, el BoE hará lo propio a finales del presente año. En Europa, como llevamos un decalaje, más o menos, de año y medio en aplicación de las mismas medidas que ha llevado a la práctica la FED nos queda ese mismo plazo aproximadamente para comenzar, si se da, esa subida.
  • Consecuencia de lo anterior, cabe recordar que en escenarios de subidas, los precios de los bonos caen en emisiones de largo plazo. Por ello, hay que estar muy activos en vigilar la duración de las carteras.

Como todo cuanto nos acontece, ninguna política monetaria es permanente así como tampoco lo son nuestras circunstancias vitales. De este modo, no es recomendable que nos dejemos llevar e influir por las situaciones presentes máxime cuando la planificación es a largo plazo. Pero una cosa es no perder de vista el objetivo y el camino y otra muy distinta es no tener que aprovechar los cambios que se dan.

Como he señalado en el primer párrafo, la búsqueda de mayor rentabilidad implica mayor riesgo. Desconfíen si no es así. No obstante, puede controlarse con una mayor diversificación. En el caso que nos ocupa, riesgo sería bajar la calidad crediticia, esto es deuda corporativa high yield y deuda emergente, para aprovechar la mayor rentabilidad y mayor cupón que vamos a percibir.

Habida cuenta de los parámetros a controlar, la preferencia en la inversión actual en renta fija debiera ir encaminada hacia fondos de inversión con políticas flexibles en su modelo de inversión. Al respecto, decir que sí es imperativo que , previo a seleccionar cualquier fondo, lean y comprendan la política de inversión del equipo gestor. Así, observemos el distinto comportamiento de una gestión de renta fija tradicional versus a una flexible:

RF flexible vs RF tradiconal

Acudiré a la magnífica Tribuna que hizo David Ardura, subdirector de Gestión de Gesconsult, en Funds People para la definición de la gestión flexible (ver artículo). Así, los equipos gestores flexibles son aquellos que cuentan con la posibilidad de combinar diferentes activos en la cartera (renta fija corporativa, acciones, deuda pública, divisas y liquidez), que tengan un cuidado control del riesgo y, especialmente, la capacidad de adaptar sus carteras a un cambio de escenario. 

No hay mayor valor en la gestión que aquel que se basa en el compromiso.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: