Anuncios

IoT – Todo conectado

“Simplicity means the achievement of maximum effect with minimum means” – Koichi Kawana

Confieso que esto va muy deprisa y que aquello que miraba con cierta fascinación en el cine, es hoy algo más que una realidad.

Mucho de cuanto podemos ver en el fragmento de esta maravillosa saga no nos sorprende hoy. Y, la verdad, causa cierto vértigo. Es como si el universo que habían ideado los Spielberg, Lucas, Zemeckis y compañía se tornara realidad.

Centrémonos. Entendemos, según Wikipedia, qué es el Internet de las cosas (IoT en adelante): “Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés)es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.”

Veamos la proyección de IoT según modelo de negocio para los próximos años:

Proyección IoT

Es absolutamente fascinante y extraño que cuanto te rodea, aparentemente inerte, se comunique contigo con el afán de hacerte la vida más fácil tanto en eficiencia como en términos de productividad. IoT es tan social que es imposible que no lo adoptemos como propio y que no queramos personalizarlo hasta el último detalle.

Los ejemplos más comunes son termostatos, cafeteras, banalidades que sí harán más eficiente el consumo pero que no redundarán en una mejora real ni del ser ni, por lo tanto, de la sociedad.

Hablemos de aquello que realmente sí es disruptivo y que va más allá de nuestra cómoda cotidianidad.

Para ello, pondré dos de tres escenarios posibles acordes a aquellos tres deseos universales de cualquier ser: amor, salud y dinero. Somos tan dispares que cada uno puede ordenarlas según la prioridad que tenga. El escenario del cual prescindiré es el que hace referencia al amor. Difícil representar en binomios las conductas y reacciones de hombres y mujeres. Sí, dicen que la química puede medirse y, aunque ciertamente es mucho, no lo es todo.

Salud: 28 de octubre de 2014: Google anuncia que está diseñando pequeñas partículas magnéticas que recorrerán el cuerpo humano en busca de señales de cáncer y otras enfermedades (ver noticia completa).

Inyectarán una serie de nanopartículas en nuestro cuerpo que buscarían y se pegarían a células, proteínas y otras moléculas dentro del mismo. La empresa también dijo que están trabajando en un dispositivo para vestir con un imán para atraer y contar las partículas, que actuaría como un monitor. Todo ello se controlará a través de dicho dispositivo que te irá informando y alertando.

Dinero. Finanzas. Para mí es el campo con mayor potencial pues, a día de hoy, y más en nuestro país, hay poco. No me refiero a cajeros automáticos siderales ni a pulseras a través de las cuales puedo pagar. Ni siquiera al hecho de ordenar la disposición que voy a realizar en el cajero desde el móvil. Todo eso sirve, a lo mejor, para aparentar pero no resuelve absolutamente nada. Sí empiezan a servir aquellas aplicaciones en las que puedes identificar tu cuenta corriente y te envían alertas de cómo optimizarla. Las principales indicaciones te informan de las comisiones de las que puedes prescindir y de cómo puedes mejorar tu renta disponible, esto es, tu capacidad de ahorro.

¿Y si vamos un paso más allá? Supongamos que tu cuenta te comienza a preguntar qué persigues con tu dinero y cuándo lo quieres alcanzar. Te dice hazme tu wishlist a un año, a tres, a cinco y a 15. Te alerta acerca de escenarios como, ¿qué pasaría si hoy te quedaras sin trabajo o te ocurriera algo? ¿Tendrías en la cuenta lo suficiente para aguantar 6 meses al menos de tus gastos corrientes? U otros escenarios como, ¿has pensado que pasaría si te jubilaras hoy? ¿Qué harías los próximos 20/25 años? ¿Sería lo que tienes ahorrado suficiente? ¿Planificamos?

En suma, IoT aplicado a las finanzas posibilita muchas cosas y, de entre todas, la libertad financiera de cada uno de nosotros lo cual contribuiría, a buen seguro, a la mejor divulgación financiera, a la inversión a largo plazo y, con ello, a un mejor desarrollo de nuestra sociedad. Dominar el IoT significa no estar pensando siempre en el corto plazo, por ejemplo renovar el depósito anual que está a punto de vencer, te permite pensar y planificar con la mirada puesta en el horizonte.

Éste es el IoT que necesitamos. Aquél que contribuya, en la salud, en las finanzas, en el consumo, en ser más conscientes de nuestros hábitos y también de nuestras omisiones.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: