Anuncios

Emprendimiento la vía para la regeneración

Don’t grab |Don’t clutch | Don’t hope for too much | Don’t breathe | Don’t achieve | Or grieve without leave – Extracto de la canción Numb de U2

Fantástico el momento en el que nos encontramos. Comenzamos a superar los miedos y los noes que han acompañado nuestra educación. Abrazamos al error como parte del aprendizaje y reconocemos al mismo como peaje del camino a la mejora que debe conducir al éxito.

La sociedad está abrazando de nuevo la emprendeduría como método para obtener los recursos que el llamado Estado de Bienestar no proporciona.

Tal era la magnitud de los derechos que los presumimos adquiridos y olvidamos las obligaciones a las que nos debían. Y las deudas, se pagan así como los contratos se cumplen.

He dicho de nuevo porque el emprendimiento y la mejora son inherentes al ser humano. Forma parte de nuestra esencia la búsqueda de elementos que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y que nos ayuden a progresar. Quizás el elemento diferencial es la conciencia. Conviven en la sociedad emprendedores de todas las clases sociales, edades y sexo. Ese es el verdadero elemento disruptivo y el que conseguirá mudar nuestro ADN.

Respecto a la edad y el género, un valioso informe elaborado por Global Entrepeneurship Monitor (GEM) desvela lo siguiente:

El muestreo no sería completo si no tuviésemos en cuenta el nivel de educación. De este modo:

Según grado educación

Ante el reto de crear, la única diferencia está en la oportunidad de creer en uno mismo.

Como último punto de este estudio, que invito a analizar detenidamente pues caben muchas reflexiones, comparto la valoración de quienes ayudaron a la elaboración del mismo y me permito destacar la que considero fundamental desde el punto de vista de focalizar las mejoras:

Valoración situación emprendimiento

Los idiomas, la tecnología, la educación financiera y la empresa (éxito y fracaso) son materias esenciales a introducir en las aulas. En éstas se encuentran los seres a quienes debemos potenciar para un buen liderazgo futuro: nuestros hijos.

Otro interesante estudio elaborado conjuntamente por MyObserver, la Escuela de Organización Industrial (EIO) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sustenta lo comentado hasta ahora. Publicado el pasado noviembre de 2014, el estudio se centra en los movimientos de los emprendedores a través de internet, procura entender sus necesidades y motivaciones y tiene como último objetivo contribuir con los esfuerzos y recursos al emprendimiento en España.

Previo a entrar es preciso aclarar el alcance de los tres ámbitos sobre los que sustenta el estudio. De este modo:

  1. Social: la imagen que ofrecen los propios emprendedores en los medios sociales
  2. Mercado: repercusión en los principales medios. Merecería un debate aparte. Caben más noticias en nuestros medios de comunicación acerca del carácter que está cobrando forma en el tejido social. Las historias de éxitos son importantes, sin duda. Entender el fracaso como parte consustancial de las mismas es básico.
  3. Corporativo: referencias al emprendimiento por parte de empresas y organismos

Así, podemos observar como entre los retos de la emprendeduría figura como principal la generación de auto empleo.

Retos emprendimiento

Sin duda, esto es un primer paso para un cambio de paradigma social. El mencionado miedo al fracaso se postula como uno de los puntos críticos en la emprendeduría en todos los ámbitos:

Riesgos emprendimiento

Errar en la emprendeduría es sano. Aunque preferiblemente que sea al inicio, se detecte y solucione rápido y, a poder ser, que salga barato.

Del estudio también interesa destacar la financiación privada que se impone como método preferido de obtención de recursos. En este sentido, el cambio de paradigma es total en un país tan bancarizado y subvencionado.

Financiación emprendimiento

El inversor privado también tiene sus recelos y temores acerca de financiar proyectos en estadios muy iniciales. Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico en el que, además, podemos compararnos con el resto de países de la Unión Europea.

Recelos inversor

No obstante, emprender ya no es suficiente. Hay que hacer algo más. Dar un paso más. Hay que comprometerse con el entorno. Debemos tomar partido. Esta es, sin duda, una de las valiosas conclusiones que se desprenden de la encuesta elaborada por Aron Pervin en 2013 y publicada en su blog Family Business Wiki.

Antes de continuar, cabe decir que la empresa familiar conforma el 85% de nuestro tejido empresarial y el 70% de nuestro PIB. Como consecuencia lógica es la generadora de empleo por excelencia. Acudiremos al Insituto de la Empresa Familiar para hacernos una idea de las magnitudes que alcanzan tanto en nuestro país como en el resto del mundo:

Volviendo a la encuesta, bajo el título “A Big Conversation for the New Philanthropists” nos desvela como para el 42% de las nuevas generaciones de las empresas familiares, y con edades inferiores a los 30 años, piensan que la incidencia en el cambio social, en la creación de valor, es tan importante como la obtención de beneficios.

“The Millennial generation is not content to wait around; they are more confident and self-directed in constructing their own hands-on solutions for the planet and its people by finding solutions to social problems. They are innovative, entrepreneurial, technologically-savvy, sophisticated, educated, collaborative, demanding and seek purpose through measurement.” – Aron Pervin

El nuevo modelo de gestión que persiguen está fundamentado en las 5P:

  1. Planet (planeta)
  2. People (personas)
  3. Profits (beneficios)
  4. Purpose (propósito)
  5. Performance (rendimiento)

Aunque el progreso tiene muchas voces, la solidaridad tiene sólo una. Aunar ambos es una empresa digna a emprender. Nuestra sociedad se está comenzando a demostrar que se basta por sí misma para crear los recursos suficientes para “financiar” su propia evolución. La regeneración es posible. Tomemos partido.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: