Anuncios

Fintech: contando los días

Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual.” – Isaac Asimov

Hay titulares y titulares. Algunos te desaniman por completo y otros te llenan de energía por lo que significan en cuanto a transformación, cambio y establecimiento de nuevos paradigmas.

Entre los primeros, por desgracia, hay demasiados ejemplos hoy en día y, nuestro sector, el financiero, ha sido protagonista de muchos de ellos. A los que hoy  hago referencia son aquellos que demuestran que hay quienes no han aprendido nada de las numerosas lecciones que esta crisis nos está brindado y que para ellos el cliente continúa siendo un medio y no un fin.

Es el modelo de siempre: obsoleto y abusivo. Los titulares que pueden servir como ejemplo son los siguientes: “La banca ingresa 4.600 millones en comisiones hasta junio, según un estudio” (pueden consultar aquí el artículo publicado el pasado 21 de septiembre en La Vanguardia) y “Los bancos siguen cobrando doble comisión en cajeros pese al Banco de España” (les comparto el enlace a la noticia publicada en Expansión el pasado 14 de septiembre).

Justo en el polo opuesto se encuentran los titulares que nos hacen ver no sólo de empresarios inquietos que apuestan por prestar servicios financieros mediante la tecnología (fintech, como ya vimos en la entrevista dedicada a Philippe Gelis, CEO y cofundador de Kantox) sino, y ahí es donde empieza la revolución, clientes que abrazan dichas tecnologías y que ya las están incorporando como habituales en el trato con sus finanzas tanto personales como corporativas). Y como dijo Thomas de Kempis: “La costumbre con la costumbre se vence“. Llegará un día en que ya ni nos acordaremos que una vez existió el dinero físico. Esto va muy rápido y al desintermediación bancaria es y será cada vez mayor.

En este sentido, y volviendo a los titulares, hoy, 22 de septiembre, hemos podido leer en Expansión que “Kantox llega a los 2.000 millones de dólares en transacciones” (pueden consultar la noticia aquí). Por cierto, cifra que a estas horas ya han sobrepasado y que como bien se puede leer en su web contribuye a “hacer posible el cambio” (making change possible).

Otro titular que merece atención en este sentido es el siguiente: “¿Y si Whatsapp te prestase hasta 28.000 euros en minutos?” publicado también hoy (ver noticia) y que hace referencia a que WeChat, plataforma de mensajería, permitirá a sus usuarios solicitar préstamos de hasta 28.000€.

Si bien, por las obligaciones que derivan las partes, los préstamos merecen cierto recelo y por ello plataformas de crowdlending parecen más idóneas para su ejecución (cierto es que éstas en la actualidad están enfocadas para préstamos a empresas) no es menos cierto que la fintech y los servicios que se derivan de la misma son hoy una realidad y el creciente número de usuarios sólo hace presagiar un mayor crecimiento de unos y de otros.

Así podemos verlo en el estudio elaborado por Accenture que lleva por título “The Future of Fintech and Banking:Digitally disrupted or reimagined?” que comienza destacando como en 2014 se invirtieron 12,21 billones de dólares en fintech triplicando así la cantidad destinada en 2013 tal y como puede verse en el siguiente gráfico:

Global Fintech Financing activity

En el mismo estudio podemos observar cómo se ven preparados los bancos para afrontar los retos asociados a las innovaciones digitales:

Cómo creen los bancos estar ante el reto digital

A pesar de la enorme inversión y del reconocimiento que por sus innovaciones han conseguido La Caixa y BBVA por banca móvil y por el desarrollo de tecnología financiera aún les queda mucho por hacer para comenzar a ser atractivos. Es una cuestión cultural, es entender en qué consiste dar servicios e ir de la mano con el cliente. Muy lejos de los primeros titulares que antes hemos visto.

Como hemos señalado en anteriores artículos al respecto del fintech no será porque no tengan toda nuestra información, no será porque no nos vinculen, no será porque no controlen ingresos y gastos. Pero todo esto no va de eso.

El mundo es otro y nosotros también.


Derechos de la imagen: aimage

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: