Anuncios

Educación financiera: sólo podemos mejorar

Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones.” – Winston Churchill

El pasado miércoles 18 la agencia de rating Standard & Poors publicó el informe “Financial Literacy Around the World” que devuelve niveles de educación e inclusión financiera en 150 países.

Empezaremos por el resultado: hemos suspendido. Por poco por eso. 49% es nuestro resultado final y el aprobado se situaba en 50%. No hay derecho a revisión y sí a hacer bien los deberes para la próxima evaluación.

Las conclusiones del estudio son el resultado de las 150.000 encuestas que formularon en los distintos países y en el que las preguntas formuladas versaban sobre conceptos tales como diversificación, inflación, interés e interés compuesto. Conceptos habituales en ahorro, inversión, préstamos e hipotecas.

Como bien señalan en dicho estudio la ignorancia financiera conlleva costes significativos. Así por ejemplo, los consumidores que no entienden el concepto de interés compuesto gastan más en las comisiones por transacciones, contraen deudas más grandes y contratan mayores tasas de interés en sus préstamos. También terminan pidiendo prestado más y ahorrando menos dinero.

Mientras tanto, los beneficios potenciales de la alfabetización financiera son múltiples. Las personas con fuertes habilidades financieras hacen mejores planificaciones del trabajo y del ahorro para su jubilación. Financieramente inversores inteligentes son más propensos a diversificar el riesgo mediante la inversión de su dinero a través de varias empresas.

Para tener la consideración de poseer una buena educación financiera, los encuestados debían responder correctamente a 3 de las 4 preguntas siguientes:

  1. Diversificación: Imagina que tienes algún dinero. ¿Qué es más seguro: invertirlo en un negocio o inversión o en múltiples?
  2. Inflación: Suponga que durante los próximos 10 años los precios de las cosas que compras se duplican. Si tus ingresos también lo hicieran, ¿podrías comprar menos, lo mismo o más de lo que hoy puedes comprar?
  3. Interés: Suponga que necesitas pedir prestados 100 dólares americanos. ¿Qué cantidad es la menor que tendrás que devolver: 105 dólares, 100 dólares más un 3%, no lo sabe o no quiere contestar?
  4. Interés compuesto: Suponga que Usted pone su dinero en su banco durante dos años y que el banco accede a pagarle un 15% al año en su cuenta. ¿Le pondrá más dinero en su cuenta el banco el segundo año que el primer año o pondrá la misma cantidad de dinero los dos años?

Variaciones globales en Eduación Financiera

Puede que una de las razones por las que en España los resultados son los antes expuestos puede ser debida al peso que tienen los distintos activos financieros en el ahorro de las familias españolas en donde los productos de baja complejidad financiera son los que más peso tienen en las carteras tal y como podemos ver en el siguiente informe de Inverco:

Activos financieros familias españolas

¿Cuántos de estos productos forman parte de sus portafolios? ¿Cuántos de ellos comprenden? ¿Cada cuánto hacen su seguimiento? ¿Les van a permitir alcanzar los distintos objetivos que se hayan marcado? Si no tienen respuesta, ¿qué piensan hacer al respecto?

Sea cual sea la razón es indispensable que nuestra actitud hacia el sector financiero cambie. Soy consciente que va en contra nuestro pues nos supone un esfuerzo y responsabilidad. El primero por conocer y el segundo por ser consecuentes con las decisiones a las que el conocimiento adquirido nos empuje. Estando acostumbrados como estamos a culpar de los males propios a terceros cambiar tal costumbre por el espejo puede ser difícil para el propio ego.

Esta crisis nos debiera haber despertado del letargo pero tengo mis dudas. Tomemos como ejemplo la cuenta corriente. Esa que recibe los ingresos de nuestro trabajo y en donde se emiten los pagos de nuestros gastos. ¿Alguien ha cambiado de banco en el periodo 2008 – 20016? En caso afirmativo, al abrir la nueva cuenta ¿alguno se ha leído el contrato con las cláusulas que contiene? En la mayoría de los casos la respuesta será que no. Entonces, ¿de qué quejarnos?

Nuestra movilización no puede ser hacia el sector financiero porque son inamovibles. Pueden llenar páginas de periódicos publicando su vocación por los clientes y su apuesta en firme por el fintech para poder cubrir todas las necesidades que su big data detecte que la realidad continúa siendo la misma: si quieres servicio, vincúlate. Más chantajes, más regalos que luego pagamos a través del IRPF. Servicio cero.

Por ello, nuestra movilización es hacia el consumidor de banca que, en principio, somos la gran mayoría pues somos los protagonistas del posible cambio que este sector precisa pues, nos guste o no, el dinero tiene un papel muy importante en el transcurso de nuestras vidas: pasamos de pintarlo o romperlo cuando somos pequeños a parar nuestro andar cuando vamos por la calle y vemos una moneda en el suelo.

Afortunadamente, el 86,6% de la población española opina, según un estudio del Instituto Aviva, que la educación financiera debería formar parte de la educación obligatoria.

Así que soplan vientos de cambio.


Derechos de la imagen: Sergey Nivens

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

4 comments On Educación financiera: sólo podemos mejorar

  • “la educación financiera debería formar parte de la educación obligatoria.Así que soplan vientos de cambio.”
    Uff miedo me da ya que ¿quien seran los encargados de la misma? ¿el zorro cuidando las FUTURAS gallinas?

    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/salvados-debate-educacion-financiera_2015022700098.html
    http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/alumnos-educacion-financiera-pagaria-hipoteca-antes-que-comida_2015030100181.html
    ” CLASES EN UN INSTITUTO DE SEVILLA
    Alumnos de Educación Financiera: “Pagaría la hipoteca antes que la comida”
    Jordi Évole tiene la oportunidad de participar en una de las clases de Educación Financiera que se imparten en un instituto de Sevilla. Los alumnos catalogan con la ayuda de la profesora los diferentes tipos de gastos que existen y explican qué pagos priorizarían en caso de que se encontraran en una situación límite, como la que han vivido muchas familias españolas durante la crisis.”

    ademas en este PAIS no interesa (banca) y la gente tiene pocas ganas (muchas horas para ganar el jornal) como para meterse en andar en esos “telares”.
    saludos

    • Ví aquellos programas y ni nosotros nos sentíamos reflejados con lo que se mostraba. Hay muchos organismos haciendo muy buenas labores al respecto y el tema es suficientemente importante como para no caer en frivolidades y sarcasmos.

  • Me parece de vital importancia la educación financiera, desde colegios e institutos. Enseñar, desde jóvenes, conceptos de cuenta bancaria, de ahorro, conceptos básicos en una declaración de la renta, cuestiones básicas de un alquiler de vivienda, hipoteca, financiar tu coche,….. y así un sin fin. Ahorra costes y optimiza el ahorro, por muy pequeño que sea. De alguna forma, más cultura financiera, menos probabilidad de fraudes financieros, y puede que en otros tantos casos se evitaría el llegar a “despensa o hipoteca”, porque te has planificado debidamente ante un acontecimiento de pérdida de ingresos. Creo que Organismos Públicos debieran hacer un esfuerzo en publicitar información y buenas prácticas en la cultura financiera. CNMV o BDE, los tienen, pero hay que darle mayor difusión. Y a titulo personal de cada uno, unas alertitas de twitter de CNMV, BDE, Edufinet, prensa económica…..no vienen nada mal….
    Abrazo Jacobo.

    • Muy de acuerdo con tus palabras Sergio. Especialmente, la parte que depende de uno y que tu denominas “alertitas”. El primer interesado debe ser el propio individuo y es quien debe movilizarse en la búsqueda de la información (hoy hay cientos de fuentes accesibles) sin esperar a que sean los demás quienes se lo faciliten (que suele ser lo propio: la responsabilidad siempre es ajena y el derecho propio)

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: