Anuncios

Financiación alternativa: La efectividad de la banca en la sombra

We at Chrysler borrow money the old-fashioned way. We pay it back” – Lee Iacocca

El pasado 5 de noviembre Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, instaba  al Mecanismo Único de Supervisión (MUS) a regular la banca en la sombra argumentado que “Es crítico asegurar un terreno de juego justo” (ver noticia).

Previo a seguir creo necesario aclarar que el citado MUS es un nuevo sistema de supervisión bancaria (sí, otro más y, sin embargo, la banca continúa haciendo lo mismo) en Europa integrado por el BCE y las autoridades supervisoras competentes de los países de la UE participantes. Sus objetivos principales son: velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo, potenciar la integración y la estabilidad financieras en Europa y asegurar la coherencia de la supervisión (ahí es nada).

Sigamos. ¿Qué entiende Ana Patricia Botín por justo? ¿No sería más justo que no demorasen la puesta en práctica de la MiFID? ¿No sería justo que dieran mejor servicio a los clientes en lugar de someter la calidad al número de vinculaciones alcanzadas? Queda claro que, en nuestro país, la competencia produce alergias. Si no hay regulación, o no existe o es peligroso. Como si las leyes causaran el respeto que merecen.  De ser así muchos abusos, en muchos sectores, no se habrían producido.

Creo oportuno analizar qué es la banca en la sombra y, sobre todo, cuál es su peso actual que hace que la banca tradicional se preocupe al respecto.

La banca en la sombra (shadow banking) es el conjunto de entidades o infraestructuras que sustentan operaciones financieras fuera del sistema bancario tradicional. Tienen dicha consideración los hedge funds, los fondos levantados por firmas para financiar empresas, los business angels, el crowdfunding, crowdlending, los fondos de capital riesgo, las socimis en el mercado inmobiliario o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como instrumento de financiación de pymes. Incluso la intermediación de divisas que prestan empresas como Kantox pueden recibir esta consideración.

Como todo, la banca en la sombra no es nueva ni una invención de estos años. No obstante, sí es cierto que gracias a la crisis ha vuelto a recobrar protagonismo. Los motivos son obvios: ante el cierre del grifo del préstamo de la banca, las empresas han tenido que acudir al capital privado para encontrar el pulmón financiero suficiente para acometer sus proyectos.

La Financial Stability Board (es un organismo internacional que supervisa y hace recomendaciones sobre el sistema financiero mundial) publicó los resultados de su informe “Global Shadow Banking Monitoring Report 2015” al cual pueden acceder desde este enlace. Las cifras del informe incluyen información de 26 economías, que representan el 80 por ciento del PIB global y el 90 por ciento de los activos del sistema financiero.

Los activos de la banca en la sombra crecieron en 1o’1 trillones de dólares en 2014 hasta alcanzar los 36 trillones. Como veremos tanto en el cuadro siguiente como en el gráfico que lo acompaña aún están lejos de los 135 trillones de la banca tradicional pero las tendencias de ambas son inversamente proporcionales como puede apreciarse:

Activos de los intermediarios financieros

Activos de los intermediarios financieros

Sobre el producto interior bruto representan ya un 59% del total:

Shadow Banking vs PIB

El informe atribuye el crecimiento de la banca en la sombra al crecimiento económico. Del mismo modo, afirman que el fuerte crecimiento en este tipo de banca puede ocurrir gracias a que parte de una base baja y también que contribuye a la profundización financiera, en particular en las economías emergentes con sistemas financieros de menor desarrollo relativo. Sin embargo, estos canales también pueden convertirse en una fuente de riesgo sistémico, especialmente cuando están estructurados para actuar con funciones muy parecidas a las de los bancos y cuando su interconexión con el sistema bancario regulado es fuerte. Así cabe tener especial atención a factores como la madurez y la transformación de la liquidez y el apalancamiento.

Interesante ver el peso que ocupan estas alternativas a la banca tradicional en los sistemas financieros de los distintos países. ¿Se imaginan ya el de España verdad?

Composición de los sistemas financieros

Si queremos ver con mayor detalle la representación en España vean el siguiente gráfico que ilustra claramente el síndrome de estocolmo bancario (acuñado por Martín Huete):

Composición sist. financiero España

Mucho nos queda aún por desintermediar y por hacer. Tendremos que apretar aún más los dientes pues con la nueva rebaja de la tasa de facilidad de depósitos (del -0’20% al -0’30%) el Banco Central Europeo espera que los bancos pongan en el mercado en forma de préstamos el dinero que hasta ahora depositan en dicho organismo. Con enorme respeto hacia el BCE, ¿las anteriores bajadas sirvieron para algo? ¿Ha logrado el efecto deseado? En fin, de ilusiones ( y sinrazones) también vive nuestro banco central.

Veamos ahora algunos logros de la banca en la sombra en nuestro país. Comenzaremos por el segmento relacionado con las start ups. Así, y gracias al informe de Web Capital Riesgo (a los que aprovecho para agradecer desde aquí el permiso concedido para su difusión) que lleva por título “La Financiación de Startups en España“.

Así, en 2014 (el informe es de junio de 2015), y cito textualmente, la financiación global (incluye las inversiones de las entidades de Venture Capital nacionales e internacionales, los préstamos de instituciones públicas como CDTI, Enisa y otras instituciones similares, y las agrupaciones de Business Angels, aceleradoras e incubadoras) recibida por empresas en etapas iniciales y emprendedores radicados en España aumentó un 26%, hasta €347 millones, en 2014. Desde la perspectiva del número de operaciones se registró una caída del 16,3% hasta 1.057, influido, en mayor medida, por el descenso del número de présta- mos concedidos por entidades públicas. Por tipología de inversor el volumen suscrito fue el siguiente:

Volumen por tipo de inversor

Según la fase de desarrollo de la empresa participada, el 49% del número de las operaciones se concentró en inversiones en fase semilla, el 32% en startups y el 19% restante fueron ampliaciones de las rondas anteriores. En el 96% de los casos las inversiones no superaron los 250.000€. La captación de nuevos recursos por parte de los Venture Capital por parte de fondos naciones se estimó en 378,5 millones de euros.

En un estadio superior (en cuanto a fase de crecimiento de la empresa) se encuentran los “alternativos” de Renta Fija (MARF) y el Bursátil (MAB). En este 2015, las emisiones del MARF han superado los 590 millones de euros, que representa un 81% más con respecto al 2014. En sus dos años de funcionamiento, el alternativo de renta fija ha servido para que más de 100 compañías se hayan financiado bien por la vía de titulación de sus derechos de crédito bien mediante facturas en bonos de titulación superando así los más de 1.274 millones de euros en emisiones. El saldo actual es de 989 millones de euros en circulación y 17 compañías que han emitido individualmente.

En cuanto al MAB, cabe diferenciar varios segmentos: sicavs (que no las mentaré), expansión y real estate (SOCIMIS). Así, este año en el segmento expansión se han incorporado un total de ocho compañías que elevan el número total a 33 cotizadas en la actualidad. A éstas, deberíamos sumarles las 8 Socimis que han salido a cotizar este 2015 para un total de 11. Durante este 2015 las empresas del MAB han conseguido financiación por un importe de 90 millones de euros, de los que 63 millones corresponden a operaciones posteriores a las de incorporación al mercado.

Evolución cotizadas MAB
Fuente: MABIA
Financiación histórica alcanzada MAB
Fuente: MABIA

Resulta obvio concluir que el capital privado es y será actor protagonista en el acompañamiento financiero a las empresas tanto en mercados no regulados como en cotizados. Una vez más los ciudadanos y empresarios están mudando las costumbres y los poderes cada vez son más plurales no cayendo todo en el bancario que hasta ahora era quien decidía la mejor suerte para unos y otros. Hagan el ejercicio de acercarse a las empresas, de conocerlas, de interactuar con ellas, de entender lo que hacen y cómo lo hacen, de comprender sus principales hitos y cómo los acometerán y decidan entonces si acompañarlas o no. También pueden acudir a profesionales del sector que estaremos encantados de guiarles en el proceso y ajustar sus inversiones a sus necesidades y exigencias.

En España en el que el tejido empresarial es tan amplio cabe acometer el ejercicio de concentración de empresas con similares objetivos y entonces podrán acceder a esta financiación con mayor holgura en cuanto a su estructura.

Recomiendo la lectura de dos artículos publicados hoy en El Confidencial. El primero lo firma María Igartúa y su titular es “Para emisiones inferiores a 200 millones el MARF no tiene competencia” en donde, entre otros, destaca que este mercado puede experimentar un fuerte impulso gracias a la entrada de Basilea III ya que a partir de 2016 (entrada en vigor) los bancos no van a poder dar tanto préstamo como este año. En el segundo Ruth Ugalde expande como “El capital riesgo cierra el año más prolífico de su historia con 39 nuevas entidades“. Todo ello sirve para confirmar que soplan vientos de cambio.

Si un debate político ha conseguido batir al fin a un partido de fútbol en cuanto a audiencia por qué no puede la financiación privada no ser sólo alternativa. Vamos mudando hacia nuevas costumbres. Buena señal.

Agradecimientos: Jesús Merino García (Grupo BME) y Jordi Rovira (MABIA) por facilitarme los datos al respecto del MARF y del MAB.[/box]

Imagen de Ekachai Suwanma 

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

4 comments On Financiación alternativa: La efectividad de la banca en la sombra

  • Totalmente de acuerdo contigo Jacobo. Hay que seguir trabajando por lo que de verdad es justo y no por lo que el lobby bancario considera como tal. Queda mucho camino por andar en España, pero estoy convencido que este proceso es ya imparable. La calidad del trabajo y de los integrantes de las Fintech así lo auguran. Mi experiencia como SherpaFinanciero, desde la parte de la financiación alternativa para empresas, así lo corrobora. Felicidades por el post.

    • Muchas gracias José María por comentar y por tus palabras. Excelente y necesario trabajo el que haces desde Sherpafinanciero. Hay que dar más pasos especialmente en divulgación financiera para que esta alternativa represente un porcentaje importante. Sería interesante converger sinergias. Felices fiestas y saludos

  • Totalmente de acuerdo contigo Jacobo. Hay que seguir trabajando por lo que de verdad es justo y no por lo que el lobby bancario considera como tal. Queda mucho camino por andar en España, pero estoy convencido que este proceso es ya imparable. La calidad del trabajo y de los integrantes de las Fintech así lo auguran. Mi experiencia como SherpaFinanciero, desde la parte de la financiación alternativa para empresas, así lo corrobora. Felicidades por el post.

    • Muchas gracias José María por comentar y por tus palabras. Excelente y necesario trabajo el que haces desde Sherpafinanciero. Hay que dar más pasos especialmente en divulgación financiera para que esta alternativa represente un porcentaje importante. Sería interesante converger sinergias. Felices fiestas y saludos

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: