Anuncios

2016: zoom out

You still haven’t figured out what riding waves is all about, have you? It’s a state of mind. It’s that place where you lose yourself and you find yourself. You don’t know it yet, but you got it” – Fragmento de la película Point Break

I never attempt to make money on the stock market. I buy on the assumption that they could close the market the next day and not reopen it for five years.” – Warren Buffet

2016 promete. ¿Qué no ha pasado en 19 días en todos los ámbitos (social, político y económico)? Ni en la mejor novela el caos queda tan bien descrito. Dante debe estar asombrado. Es la tormenta perfecta. ¿Servirá para mudar los hábitos y refundar valores?

Cabe recordar que para comenzar una planificación financiera todo momento es propicio. Obviamente, el entorno condicionará las estrategias inmediatas a seguir en materia de inversión; en particular, lo hará con aquellas cuyos objetivos sean los más inmediatos a cumplir. El resto requerirá perspectiva, sistemática y revisiones programadas.

China, el petróleo, el riesgo político, las devaluaciones de divisas,.. las excusas en materia de inversión se agotan. Urge hacer los deberes o corremos el riesgo de continuar sometidos a justificaciones que ya aburren y encima preguntarnos porqué nuestras carteras sólo pierden valor.

Capítulo aparte, las únicas no excusas son las políticas monetarias de los distintos bancos centrales pues son las auténticas causantes de las divergencias de precios en todos los activos y, en consecuencia, las que están condicionando los mercados. En lo que llevamos de crisis han realizado 66 intervenciones en los tipos de interés. Podrían haber parado en la 5ª al ver que no obtenían los resultados esperados pero prefirieron (y prefieren) continuar con las pruebas. ¿Hasta cuándo? El dinero es electrónico así que el límite es el algoritmo.

Veamos, por ejemplo, como han afectado a la producción del crudo y, por lo tanto, a su precio las distintas inyecciones monetarias y bajadas de tipos realizadas por la FED y el efecto inmediato de la retirada de los estímulos con la primera subida de tipos después de haber estado bajándolos durante 7 años:

Crude oil vs FED

Como bien señalan en el artículo de Business Insider (pulsen sobre la imagen): It’s no surprise that oil and gas producers took advantage of all this cheap money (no es una sorpresa que los productores de petróleo y gas han sacado ventaja del dinero barato). No han sido los únicos.

Si bien no profundizaré hoy en la materia, la pregunta al respecto de la subida de tipos de la FED ahora es, ¿cuánto más subirán y a qué ritmo? Para este 2016 las estimaciones apuntaban a 4 subidas más pero, a la vista de cómo están reaccionando los mercados, lo dudo. ¿Y en Europa? Pues como en Japón, continuamos con las intervenciones por parte del Banco Central Europeo en el mercado tanto con inyecciones monetarias como con los recortes de tipos.

Estas enormes divergencias a buen seguro tienen un gran eco en los mercados. ¿Han probado dejar de tomar café después de llevar años tomándolo? ¿O dejar de fumar? Pues los efectos, como estamos viendo en todos los mercados (no es sólo la bolsa) es el mismo.

No es que haya volatilidad sino que la volatilidad es el mercado hoy y con ella vamos a convivir durante un largo periodo. Por las divergencias antes expuestas y por lo que provocan en los inversores que es incertidumbre, la cual provoca ventas que, en masa, generan pánico por bajada continuada de precios, lo cual a su vez genera más volatilidad, más pánico y más ventas.

Veamos como, también, en parte (algunos resultados empresariales acompañaron), gracias a los estímulos el índice americano S&P 500 se ha apreciado desde el año 2009 (desde los 683 puntos hasta los 1921):

SP500

No hagan lo mismo con nuestro índice Íbex. Sí pueden hacerlo desde que Draghi pronunció esas históricas palabras al respecto del Euro que sirvieron como revulsivo para nuestra economía y para las bolsas: “Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro and believe me, it will be enough.” Fue suficiente hasta que las palabras se convirtieron en hechos y la política monetaria inundó al mercado de dinero (tanto por las recámaras de activo del Banco Central como por la obligada huída hacia las bolsas de los inversores más conversadores puesto que sus depósitos ya no les daban lo que necesitaban), inflando precios y aumentando la volatilidad.

A pesar de ello sí es momento de entrar en las bolsas. Como he señalado en algún post anterior y enfatizo en este: siempre que se hagan los deberes. Esto es hay que analizar compañías, entender los negocios, mirar beneficios y proyectar modelo a 3 años vista, conocer estabilidad equipo directivo y observar la ausencia de ex políticos en ellos. Esa es la renta variable que les aportará valor. La que no esté correlacionada ni con mercados ni con gobiernos de distintas índoles y que no sean negocios subvencionados. En caso contrario, será más de lo mismo y prepárense a sufrir.

Lo mismo sirve también para las emisiones de deuda. Cubran y cuiden sus inversiones. Tengan perspectiva y huyan del corto plazo. Agárrense a los fundamentales pues cuando la música deja de sonar son lo único que queda. Dejen el riesgo político para los políticos. Nosotros merecemos alcanzar nuestras metas. Con todo el panorama que tenemos en España, ¿alguno se cree que la prima de riesgo esté tan calmada?

Tal y como señalan en la película Point Break, con la que empezaba este post: “Everything moves in cycles, so twice a century the ocean let’s us know just how small we really are | This was never about the money for us it was about us verses the system”


Imagen: zsolti1234 via 123rf

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: