Anuncios

Business Angels

Remember, you invested with the understanding the project was likely to fail.Dave McClure

Muy interesantes los datos que podemos leer en el informe elaborado por AEBAN (Asociación Española de Business Angels) al respecto de aquellos inversores que deciden acompañar a empresarios y sus proyectos en épocas iniciales invirtiendo su patrimonio personal y aportando su experiencia profesional y habilidades con el objetivo de ayudar al empresario a hacer crecer su negocio y realidad su modelo de negocio.

Obviamente, la contrapartida es que recibe acciones de la nueva empresa por la aportación de su capital y su objetivo será rentabilizar cuanto pueda dicha inversión. Siendo consciente que las probabilidades de perder el 100% son elevadas.

Primeras cifras interesantes del informe:

  • Perfil business angels: 44%  Menores de 44 años
    • El 8% de los cuales son mujeres
  • El 60% tienen una antigüedad de 5 años invirtiendo
  • Con más de 10 años sólo el 17%
  • Diversificación de la cartera:
    • 40% tienen hasta 5 empresas
    • 30% hasta 10 empresas

Otros datos a tener en cuenta son:

  • Más del 60% reconoce que pueden destinar más de 100.000€ al año para este tipo de inversiones.
  • Algo que me gusta de este sector y que destaco es el modelo de co-inversión (es decir acudir a la ronda de financiación junto a otros capitales) también presente en el informe y en el que se hacen eco de que sólo el 2% de los business angels invierten de forma individual.
  • En cuanto al riesgo, importante, un 49,5% cree que perderá algunas de las inversiones realizadas. La diversificación, como hemos visto, y como principio que debe reinar en cualquier cartera de inversión para cualquier activo que se seleccione, es fundamental para los business angels tanto para aprovechar distintas oportunidades como para evitar, proporcionalmente, la concentración del riesgo.

Cabe recordar que la inversión en start-ups tiene un incentivo fiscal consistente en que toda persona física que  inviertan en empresas de reciente creación obtenienen una deducción fiscal en su cuota estatal del 20% sobre el capital invertido con un máximo de 50.000€. La inversión debe hacerse en los 3 años siguientes a la constitución de la empresa y debe mantenerlas entre 3 y 12 años.

Este incentivo también lo incluyeron algunas Comunidades Autónomas por lo que también ayudaría a aliviar la carga fiscal en la cuota autonómica.

Según el informe el uso de esta deducción es limitado por lo que mucho temo que más que acompañar al emprendedor algunos buscan el pelotazo que les permita multiplicar por dos dígitos su inversión en el menor plazo posible. De ser así, y desde mi punto de vista, el enfoque es erróneo. La inversión en empresas, y más en estadios tan tempranos, requieren tiempo y dedicación.

Un 43,86% de los business angels esperan que sus inversiones les sean devueltas con múltiplos entre 7x y 20x. Destaca el informe que, entre los que han desinvertido, un 89% lo han hecho con resultados positivos.

En cuanto al papel que al inversor le gusta desarrollar en la empresa a la que apoya/mentoriza es en un 81,6% de los casos asesoría estratégica y aportación de contactos en un 64,17%. Para que esto pueda ser efectivo el seguimiento y apoyo a la cartera ocupa a las tres cuartas partes de los inversores menos de 5 días al mes, siendo habitual dedicar entre 3-5 días (47% de los inversores). Destacar a aquellos que dedican más de 10 días, hasta el 18%.

Datos más que interesante también para los inversores en mercados más maduros.

En cuanto a la experiencia de los fracasos, el 60% considera que la falta de capacidad del emprendedor para gestionar el crecimiento es un factor clave para que el éxito no se produzca. En esta ocasión el informe sí se hace eco de la opinión de los emprendedores al indicar que éstos señalan a la falta de financiación para esta fase como el motivo del “fracaso”.

Sin duda, el acompañamiento debiera ser, si hay valor, más continuad. Del mismo modo, sería interesante conocer la opinión de los emprendedores.

El diálogo entre las dos partes es fundamental pues ambas son necesarias para nuestra sociedad. Que parte del sector privado se dedique a trasladar conocimiento y parte de su patrimonio a nuevos empresarios es uno de los mejores signos para nuestra economía.

Sigamos en este camino y felicidades a AEBAN por el informe y la labor que realizan.

Imagen de la entrada: Boris Zhitkov

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

2 comments On Business Angels

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: