Anuncios

La reformulación de la banca

Within the next decade, the leading banks will feel and operate more like tech companies with banking licenses.” – Don Raftery, managing director de Greenwich Associates

¿Qué supone la irrupción de las fintech para la banca? ¿Hacia qué modelo de negocio virará el tradicional bancario? La reformulación a la que está obligada la banca es un hecho del que se hacen eco en un nuevo informe elaborado por Greenwich Associates que lleva por título The Future of Banking: 2025 nos acerca a esa posible realidad y, como vemos, en tan sólo 9 años.

El punto de partida en el informe es el común: la actual crisis financiera, en la que co-habitaremos un tiempo más, ha promovido en los consumidores un cambio en sus hábitos de conducta hacia nuevos modelos de consumo hasta ahora casi impensables.

Así, hoy ya nuestro consumo es casi digital. Con un solo click efectuamos una compra en Amazon (que, además, al día siguiente ya lo tienes en tu casa) o en cualquier otra tienda digital, formulamos una solicitud a Uber o pedimos y también pagamos un taxi, etcétera. Como sabemos, esta nueva era digital también se está extendiendo a los usos bancarios bien sea para cambiar o pagar en divisas mediante Kantox o ThePayPro o para solicitar préstamos o ver estado agregado de cuentas o gestionar la liquidez y planificar el consumo mediante aplicaciones como Wishasapp (ya se acerca la beta al fin).

Estos nuevos hábitos financieros de los usuarios bancarios (hasta hace muy poco tiempo impensables) unidos a la sobre regulación del sector a raíz de la crisis formativa está provocando que la gran banca esté cambiando su modelo de negocio. Los clientes de banca esperan que la interacción con su cuenta sea sencilla, rápida, transparente y acorde a sus necesidades (las del cliente/usuario de banca). Seamos sinceros, y como hemos visto en otros artículos, esto, per se, ya supone un gran cambio. Al menos, para la banca de nuestro país.

Así que, según el estudio, en los próximos años la banca o será digital o no será. Para poder competir en la era digital asistiremos a importantes operaciones corporativas en las que la gran banca no sólo adquirirá empresas fintech sino que también se hará con empresas de consumo a fin de alcanzar lo que han bautizado en el informe como “The Age of the Digital Banking Superstore”.

Esta línea es la que he ido defendiendo y es la que estamos intentando impulsar desde la aplicación que estamos desarrollando. Su complejidad no es asunto trivial. La banca o cualquier aplicación fintech que quiera no sólo tener éxito sino también tener un negocio longevo deberá sumar su especialización a otras para poder atender las necesidades de su usuario. En caso contrario, éste acabará mudándose hacia otra “multi-plataforma” en la que pueda “consumir” todo aquello que precisa. ¿O vamos a loggearnos en tantos sitios como haga falta para realizar transacciones, luego compra, luego consultas, etc?.

Además, la gran banca (que aún intenta estirar su monopolio con su cliente) sabe que este nuevo competidor digital (fintech) no parará de innovar para mejorar cuanto pueda la experiencia de su usuario. Así, las ganas de aplicar redes de comunicaciones remotas, la inteligencia artificial, las plataformas de computación en la nube,el  aprendizaje automático, y otras ventajas de la tecnología al mundo de la banca van a acabar de transformar al sector financiero y, al fin, servir a las finanzas personales.

El cambio de modelo está y todo propiciado por el usuario de banca. Ya saben, el cliente siempre tiene la razón. Y la banca, ¿siempre gana?

Imagen de la entrada: rawpixel

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

1 comments On La reformulación de la banca

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: