Anuncios

Liquidez o riesgo

¿Liquidez o riesgo? ¿Qué prefieren? Mantenerse a salvo de las incertidumbres o aprovechar las aguas revueltas para intentar hacer la gran pesca.

Son tiempos difíciles. En lo social, mucho con muestras diarias de actos de difícil comprensión en donde la nota común son la beligerancia y la ausencia absoluta de respeto alguno por la vida del prójimo y las creencias e ideologías de las personas. En el mundo financiero también. Por un lado, fruto de lo anterior, y alimentado por algunos políticos, nos encontramos con el ataque a la propiedad privada (que se ve es pública) y a los empresarios (sean autónomos o ya sociedades de cualesquiera dimensión).

Por otro lado, en los mercados, las incertidumbres sociales y financieras someten al mes de junio a una precaución extra por parte de organismos y gestores. Todos coinciden en señalar que, por encima de otros factores, aquél que centra su atención ahora es el referéndum que se celebrará dentro de unos días en Reino Unido que decidirá si dicho país abandona o no la Unión Europea (el famoso Brexit).

Dos publicaciones ayudan a ilustrar esta tensión en los mercados a raíz del mencionado Brexit. La primera es la que ilustra este post: la decisión de la FED, con su presidenta Janet Yellen a la cabeza, de mantener los tipos de interés en el rango del 0,25% – 0,5% y no subir así los tipos de interés (matando así las esperanzas de quien les escribe tal y como indiqué en “FED y los deberes hechos“). Más allá de los datos de empleo de EEUU inferiores a los previstos y del decremento que han apreciado en el crecimiento del país, de salir como ganadora del referéndum la opción de abandonar la UE afectaría, según manifestó Yellen, “a las perspectivas económicas globales y las de EEUU“.

La segunda publicación nos la facilita BofA Merrill Lynch quienes han publicado los resultados de su encuesta a diversos gestores de fondos en la que puede verse como la liquidez en cartera ha aumentado debido al referéndum y al incierto panorama que se abriría si, tal y como vaticinan las últimas encuestas, triunfa el Brexit.

Liquidez en cartera

Como podemos ver en el gráfico, la liquidez se sitúa en un 5’7%. Puede onservarse como tenemso que ir hasta el año 2001 para ver niveles similares que no se alcanzaron ni con la caída de Lehman Brothers, ni con las hipotecas subprime y ni con la crisis griega.

Así que el asunto, por consenso, es serio.

Donde no coincido con Yanet Yellen es en su afirmación que “Las percepciones y el apetito de riesgo de los inversores pueden cambiar de manera abrupta” pues esa patente es suya. Y del resto de bancos centrales que, con sus políticas, han provocado que la palabra ahorro no exista y que quien quiera intentar rentabilizar su dinero tenga que abrazar el riesgo (afortunadamente hay distintas modalidades del mismo).

Algunos dicen que ellos no bajan los tipos que son los mercados. ¿Quienes han inundado los mercados de renta fija de dinero y han comprado masivamente deuda pública y ahora corporativa? Entonces, ¿quienes han movido los tipos a la baja y los siguen presionando para que así se mantengan?

El Banco Central Europeo ya ha advertido que pondrá toda la liquidez que haga falta en el mercado. Ante un hipotético Brexit, la ruta de actuación del BCE, coordinado con el Banco de Inglaterra, pasaría por abrir líneas ilimitadas para el intercambio de libras y euros a un tipo de cambio preestablecido (ver noticia).

Y mientras, el bono alemán a 10 años ya renta en negativo. El Commerzbank ha decido guardar el dinero en sus bóvedas para no tener que pagar el 0’40% que le cobra el BCE por depositar el dinero (también han aumentado las medidas de seguridad). Por cierto, este banco aún pertenece en un 14% al gobierno alemán pues fue uno de los rescatados. ¿Se imaginan esto en España? Colas reclamando que les paguen lo suyo. Bueno colas, asaltos. En nuestro país, y según una noticia publicada por El Confidencial, algunos grandes bancos extranjeros con presencia en nuestro país han empezado a cobrar por sus depósitos a clientes particulares (ver noticia).

Entonces, ¿liquidez o riesgo? Coincido en que algo hay que hacer con el dinero de uno. Sin duda, la liquidez hoy es una decisión estratégica y debe formar parte de la cartera. Sin duda alguna, puestos a escoger es preferible mantener el mismo porcentaje de dinero en liquidez que aquél que antes  mantenían en depósitos. Pues cambiarlo riesgo depósito por riesgo high yield o renta variable u otro son palabras mayores sólo aptos para aquellos que son conscientes del significado y de las consecuencias.

Sí es recomendable, destinar parte del riesgo de renta variable hacia mercados no correlacionados con los mercados. En nuestro país, el Alternativo Bursátil en donde existen empresas con proyectos más que sólidos y de gran expansión. El ejercicio de acercamiento requiere mucho más que quedarse en el titular de prensa.

Es momento de ser exigentes con lo que se tiene en cartera.

En caso contrario, acumulen liquidez.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: