Anuncios

Aumento de la desintermediación de la financiación empresarial

Según relata el Banco de España en su Informe Anual, “se aprecia cómo durante los últimos años se ha producido un proceso de desintermediación de la financiación de las empresas que ha sido bastante generalizado, con una pérdida de peso de los fondos proporcionados por los bancos a favor de la financiación a través de los mercados”.

Así las empresas han preferido optar bien por emitir deuda (renta fija) bien por ampliar capital (que además les ayuda a fortalecer los recursos propios) que dirigirse al banco a solicitar dinero. Este cambio es significativo para un país como España en el que, hasta ahora, la fórmula del 80-20 (financiación bancaria versus financiación privada) era casi como un axioma.

Inversión y financiación de las sociedades no financieras / BdE

El informe destaca que apenas se han desarrollado otras fuentes de financiación no bancaria, como el crowdlending (financiación a través de plataformas que ponen directamente en contacto a los prestamistas con los prestatarios), que sí han avanzado de forma importante en otras economías, como Estados Unidos, el Reino Unido o China, esto es así a pesar de contar con importantes empresas en nuestro país especializadas en esta nueva forma de financiación.

Financiación a través los mercados

La emisión de deuda, esto es, la renta fija es la forma de financiación preferida por las empresas durante este crisis. En España, el peso de las emisiones de valores de renta fija en los pasivos de las empresas ha sido tradicionalmente más reducido que en el conjunto de la UEM (Unión Económica y Monetaria), en línea con el mayor grado de bancarización de nuestra economía. La política monetaria del Banco Central Europeo y la mayor regulación han contribuido positivamente en este proceso de desintermediación, ya que han afectado gravemente al modelo de negocio de las entidades financieras y en las políticas de concesión de préstamos y ha provocado que las empresas tengan que buscar otras fórmulas para financiar su actividad. Así, desde el inicio de la crisis, el proceso de desintermediación de la financiación de las compañías ha sido más intenso que el que se ha producido  en nuestro país que en el resto de las economías europeas.

Peso de la renta fija sobre la deuda / BdE

El recurso a los valores de renta fija no sólo se ha producido en las grandes empresas del Ibex-35, sino que también en las pymes. Según se puede leer en el informe del Banco de España, entre principios de 2014 y diciembre de 2016, 38 grupos de empresas españolas no cotizadas emitieron valores de renta fija, de los cuales 30 lo han hecho por primera vez, 13 de ellos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Factor clave en la preferencia por la renta fija que por el crédito bancario es el diferencial de costes: el descenso de los tipos de interés de mercado hasta niveles muy reducidos ha eliminado la ventaja de costes de financiación de las entidades de crédito en comparación con los mercados.

Si nos centramos en la evolución de los datos de la financiación en las empresas no financieras que cotizan en el Ibex-35 apreciaremos el notable proceso de desintermediación. Según un informe elaborado por BME (Bolsas y Mercados Españoles), la financiación bancaria se ha reducido un 42,28% entre los años 2010 y 2016, ya que ha pasado de 113.500 millones de euros a 65.500 millones de euros. Sólo en el 2016 se redujo 6,26% (desde casi 70.000 millones de euros a 65.000 millones). En términos de estructura de balance la financiación bancaria total representaba el 49,56% de los pasivos financieros en 2010 y era sólo del 33,38% en 2015 y del 31,18% en 2016, casi 19 puntos porcentuales menos entre 2010 y 2016. Como contraposición, la financiación gestionada a través de los mercados de capitales ha aumentado un 28,87% pasando de 90.800 millones de euros en 2010 a 117.000 millones en 2016.

Evolución de la financiación mediante renta fija / BME

La importancia de los mercados alternativos

El proceso de desintermediación financiera es clave. No es que la bancaria deba desaparecer pues juega un papel importante en el desarrollo de cualquier empresa, pero sí que no puede ser la única vía de financiación de las compañías. En este sentido, es importante que emerjan plataformas en las que las empresas puedan obtener esa financiación, así como relacionarse directamente con sus inversores o prestamistas. De este modo, estoy convencido que en los próximos meses veremos más plataformas de crowdlending o crowdfunding aparecer en nuestro país.

El nuevo Entorno Pre-Mercado, el Alternativo de Renta Fija (MARF) y el Alternativo Bursátil (MAB) son mercados necesarios que, además, relacionan directamente, por las exigencias que ponen a las empresas que quieran participar en ellas, la financiación con el crecimiento de la empresa. Del mismo modo, relacionan a las empresas con sus inversores que constatan, en todo momento, el proceso de crecimiento de las compañías. Además de servirles para la transmisión de las participaciones sociales.

Para que estos mercados ganen en relevancia es necesario, coincido con lo apuntado por BME en su informe, conseguir que las compañías españolas aumenten de tamaño y abrir vías de financiación de mercado para las compañías de pequeño y mediano tamaño.  Pues es cierto que el MARF es sólo para unos pocos y que el MAB sufre un antes y después de Gowex que obligan a una seria de reflexión en los procesos tanto de incorporación como de observación una vez cotizadas. No todo puede incorporarse y no todo vale mientras se crezca.

No obstante, no podemos obviar lo que el Alternativo Bursátil ha aportado a las empresas que cotizan en dicho mercado. Así, desde el año 2011 hasta 2016 las empresas admitidas al MAB para Empresas en Expansión han obtenido financiación a través de ampliaciones de capital por valor de casi 630 millones de euros. El número de empresas admitidas a cotización ha crecido y se acerca ya a las 40 a mitad de 2017, tras cerrar un año 2016 récord en volumen de fondos captados.

El MARF, por su parte, con las incorporaciones de 2016 ya ha ayudado a financiar a un total de 29. En todo el año 2016, el volumen de admisiones a cotización en el MARF fue de 2.280 millones de euros, cifra que representa un incremento del 174% sobre el año anterior y multiplica por 4,6 veces la correspondiente a 2014, primer año completo de funcionamiento del Mercado Alternativo de Renta Fija.

Hay que aprovechar mientras los tipos estén bajos y mientras la banca aún está buscando su lugar entre la regulación y la irrupción de las fintech para asentar la financiación alternativa como una opción habitual para las compañías y no como una eventualidad.

Un nuevo modelo es posible y sólo depende de nosotros.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: