Anuncios

La digitalización de las gestoras de fondos

Internet se está convirtiendo en la plaza central de la aldea global del mañana” – Bill Gates

ISDI junto a Funds People y Carter Lane han publicado los resultados del Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión cuyo objetivo es conocer el grado de digitalización de las entidades de gestión de activos, tanto nacionales como internacionales, que operan en España, y detectar la forma en que el sector entiende y utiliza el canal digital y las oportunidades de desarrollo en este entorno.

Participaron 47 entidades que gestionan 310.726 millones de euros. El 53,95% del patrimonio total dieron respuesta al cuestionario online que ha dado forma al Barómetro.

Sin duda la entrada en vigor de la MiFID 2 el próximo enero de 2018 significa un cambio importante para todos los actores del gestor. Como bien señalan en el informe, “muchas gestoras tendrán que pasar de un modelo orientado al intermediario a otro en el que sus marcas y sus fondos deben llegar directamente al cliente final”. La nueva plataforma de fondos que promueven desde BME (Bolsas y Mercados Españoles) será un importante aliado para las gestoras en general y para las independientes en particular, sean nacionales o no.

La digitalización de las gestoras es un punto clave para acercar la inversión al cliente final, al inversor y para transformar la cultura del corto plazo en la del largo plazo habida cuenta de la necesidad imperante de afrontar hoy una solución viable para una jubilación en el que las pensiones serán mínimas o no serán y la esperanza de vida mayor a la actual. A este motivo debe añadirse la imprescindible aportación de valor en ese ahorro a largo plazo en términos, entre otros, de rentabilidad y de costes.

Algunos datos del Barómetro

  • Contratación online;
    • Solo un 23% permite la contratación online
    • Un 47% no tiene prevista esta opción en el futuro (ni siquiera entre las firmas internacionales)
    • Un 54% de las webs permiten contactar de forma directa con el departamento comercial
  • Acceso de clientes:
    • Un 49% cuenta con operativa digital para sus clientes
      • Sólo un 22,6% de las webs permiten a los clientes gestionar de forma directa sus inversiones en fondos.
    • El 30% tiene prevista la creación del área de clientes en su página de internet
  • Aplicaciones móviles
    • Un 21,6% ha desarrollado una app propia
    • El 23,5% dispone de la de su matriz.
    • Entre las que no tienen
      • Un 51,9% prevé su desarrollo a corto o medio plazo
      • El 33,3% no detectan la necesidad
      • El 14,8%, a pesar de detectarla, lo consideran de baja prioridad.

Los beneficios de la digitalización

El informe “El cliente desconectado” elaborado por Cap Gemini puede servir como impulso para las gestoras de fondos que o estén aún dudando sobre si tienen que dar o no el salto o aquellas que consideran que con su página de internet ya cumplen. Algunos datos del informe son los siguientes:

  • El 81% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia mejor
    • Porcentaje que baja hasta el 79% para la banca retail
  • La experiencia del consumidor digital tiene una aportación positiva directa a los indicadores clave de la empresa
    • Mejoras de entre el 6% y el 15,7% de su evolución bursátil
    • Entre 1,2 mil millones de dólares y 35,3 mil millones según tamaño de la compañía de ingresos añadidos
  • Percepción de los clientes: 75% perciben que son el centro (porcentaje que baja al 67% en banca retail)

La necesaria digitalización

Como hemos visto, el proceso es lento y no generalizado. Las gestoras de fondos deben priorizar la digitalización de sus servicios y de su operativa si no quieren ver cómo los nuevos roboadvisor y otros protagonistas de la llamada revolución fintech les comen el terreno. La oportunidad que tienen es única para diferenciarse del resto de protagonistas del sector. Deben incluir en los procesos de compra sistemas que permitan conocer y entender las necesidades y perspectivas de sus inversores, así como conocer y entender los diferentes perfiles de riesgo para ofrecer la mejor cartera posible en aras al mejor interés de los inversores.

No es una tarea fácil pero es un elemento fundamental de la diferenciación de hoy en día. Capturar el valor no es sencillo por que lo más normal es que cualquiera que quiera invertir dirija sus pasos a la oficina bancaria de turno. Así que para hacer llegar el valor a los ciudadanos deben facilitárseles el acceso y que este contengan no sólo la información y la operativa adecuada, sino también un canal para la necesaria alfabetización financiera.

Demorar la digitalización no es una opción.

Imagen de la entrada: es.123rf.com

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: