Alipay, con más de 520 millones de usuarios, operado por Ant Financial Services Group (filial de Alibaba) es la plataforma de pagos electrónicos online y móvil más grande del mundo y representa más de la mitad de todas las transacciones de pago por Internet en China. España es uno de los destinos europeos donde más ha aumentado la llegada de turistas chinos, hasta alcanzar los 400.000 el pasado año, con un gasto medio en su estancia de 2.000 euros.

Alipay, considerada como una “Global Lifestyle Super App”, cuenta con aproximadamente el 60% del mercado chino de wallets móviles y domina también en el país el sector de los pagos online, con más de 520 millones de consumidores activos del servicio.

Para que los turistas chinos puedan disfrutar más cómodamente de sus estancias en el extranjero y puedan pagar sus compras, Alipay ha avanzado en la integración de sus métodos de pago en Europa y ha creado servicios de valor añadido. La aplicación cuenta contecnología de geolocalización que reconoce cuándo el usuario está en Europa para que este pueda recibir notificaciones con recomendaciones sobre dónde comer y realizar compras, así como ofertas comerciales y lugares para visitar. Los usuarios pueden buscar información sobre más de 570.000 comerciantes europeos en 381 ciudades de 20 países de la plataforma.

Además, la app ofrece una plataforma de fidelización que informa a los consumidores de ofertas especiales en establecimientos cercanos su ubicación y les provee de información general sobre el comercio en cuestión y su dirección. Los compradores pueden evaluar y puntuar a los comerciantes para ayudarles a hacer crecer su marca entre la comunidad china.

Otras asociaciones de Alipay en Europa

La firma reciente con Caixabank se suma a las que ya hiciera con otras instituciones financieras europeas como son BNP Paribas, Barclays, UniCredit y SIX Payment Services.

Las nuevas asociaciones marcan el siguiente paso en la expansión internacional de Alipay, y ampliarán el acceso de las instituciones a los turistas chinos, que gastaron 215.000 millones de dólares en el extranjero en 2015, un aumento del 53% respecto de 2014, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En el acuerdo, CaixaBank y Alibaba también unirán fuerzas para ayudar a las empresas españolas a vender en el mercado chino. La iniciativa estará vinculada a Tmall.com, una plataforma perteneciente al grupo Alibaba que permite a los ciudadanos chinos comprar productos de fabricantes extranjeros.