Anuncios

La jubilación: aún un tema pendiente

Blackrock acaba de publicar los resultados de su nueva encuesta Investor Pulse cuyo objetivo es conocer el comportamiento inversor a nivel mundial. Para ello, recogen la opinión de 28.000 personas de 18 países de entre 25 y 74 años. En España, la muestra es de 1.000 personas entre que son los principales tomadores de decisiones financieras en su hogar o comparten esta responsabilidad al 50% con su pareja.

En la encuesta hay cuatro grandes secciones: confianza, jubilación, estancados en el efectivo y asesoramiento y tecnología.

Los españoles los peores preparados para la jubilación

Según los resultados de la encuesta, un 62 % de los españoles manifiesta estar preocupado por llegar a fin de mes durante su jubilación y a más de la mitad le preocupa ser una carga para la familia, aunque dos tercios indican saber cuánto tienen que ahorrar para su jubilación.

A pesar de lo anterior, menos del 50 % de  la población española se está preparando para la jubilación. Como podemos observar en el gráfico, los niveles de ahorro son dispares entre hombres y mujeres.

Ahorro para la jubilación por género y edad : Blackrock

Significativo que los jóvenes entre 25 y 34 años consideren en su planificación financiera dedicar una parte de sus ingresos a preparar el día de mañana. Según Blackrock, con respecto a la encuesta anterior, el incremento es del 9 %.

Los que sí ahorran, destinan un 7 % de su salario a preparar la jubilación que reconocen no es suficiente. Solo un 36% cree que está en el buen camino de percibir las rentas deseadas durante la jubilación.

Se aprecia una confianza mayor y una preparación mejor en aquellos españoles que cuentan con asesoramiento financiero y usan la tecnología para monitorizar sus inversiones online.

El impacto del asesoramiento y el uso de la tecnología / Blackrock

Principales causas para no planificar la jubilación

Los encuestados señalan la falta de ingresos, otras prioridades financieras y optar por vivir al día como las principales razones para no preparar la jubilación.

Recibir un incremento salarial (37 %), incentivos fiscales (31 %) y una reducción de los gastos del día a día (29 %) impulsarían a los españoles a incrementar su contribución al… plan de pensión.

Mientras los actores del sector financiero continuemos empeñados en hacer del plan de pensiones la salvaguarda de la tranquilidad futura de los clientes, no conseguiremos dar la prioridad que merece la jubilación en la planificación financiera de cualquier individuo. Los planes, a todas luces, no son ni por tratamiento fiscal ni por rendimiento financiero el mejor camino sobre el que trazar tan necesaria solución.

Fuentes de rentas durante la jubilación

Según los encuestados, la mejor opción de generar ingresos durante la jubilación es  tener el dinero en el banco y aprovechar los intereses generados. Le siguen, como puede apreciarse en el gráfico, invertir en inmuebles para generar rentas con los alquileres de los mismos, obtener una renta vitalicia e invertir el dinero.

Fuentes de ingresos para la jubilación / Blackrock

Tal y como señalan desde Blackrock, dados los niveles actuales de rentabilidad que ofrece la opción con mejores respuestas se evidencia la necesidad de educación financiera y asesoramiento. También lo evidencian el bajo nivel de ahorro de los españoles.

Como he señalado en anteriores artículos relacionados con la jubilación, la mejor forma de tomar conciencia con respecto a este objetivo fundamental es hablar con nuestros familiares que hoy “disfrutan” de su jubilación. Hay que preguntarles sobre la pensión que cobran, sobre los intereses que no les genera el banco (gracias a las políticas monetarias de los bancos centrales) y qué consejo nos pueden dar al respecto.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: