Anuncios

El Índice de Regulación Fiscal

España aparece en el puesto 27 del Índice de Regulación Fiscal de entre los 35 países evaluados para la edición 2016-2017 del informe. Recibimos una nota de 58,9 puntos, por detrás de Israel y por delante de Polonia. En comparación con 2015-2016, nuestro país mejora cuatro puestos.

El índice, elaborado por Tax Foundation y el Foro Regulación Inteligente, tiene como objetivo medir hasta qué punto los reglamentos tributarios son competitivos, es decir, aquellos con pocas deducciones, reglas sencillas, trato igualitario y tipos marginales más moderados.

Qué mide el índice

El Índice de Regulación Fiscal analiza más de cuarenta variables desde los tipos aplicados a la estructura de los gravámenes vigentes. De este modo, la neutralidad y la simplicidad son factores clave. El primero para reducir las distorsiones introducidas en las dinámicas del mercado por el legislador y el segundo facilitar la actividad privada y reducir la burocracia y los obstáculos que enfrentan las compañías.

El ranking se aplica al Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta, los Impuestos al Consumo, los gravámenes a la propiedad y el tratamiento que reciben los beneficios y rentas obtenidas en el extranjero.

De los 35 países analizados, Estonia ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo y Francia cierra la clasificación tal y como podemos ver a continuación:

El por qué del liderazgo de Estonia

Según podemos leer en el informe, Estonia tiene el código tributario mejor diseñado de la OCDE debido a cuatro aspectos clave, a saber:

  1. Impuesto de Sociedades: no se aplica sobre beneficios sino sobre el reparto de los dividendos;
  2. Impuesto sobre la Renta: es muy sencillo, con un tipo general del 20% que se aplica a partir de un mínimo exento;
  3. Impuestos a la propiedad: se aplica sobre el valor del suelo y no sobre valoraciones arbitrarias elaboradas por el catastro público;
  4. Su modelo de fiscalidad territorial exime al 100% el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en el extranjero.

España mejora y debe seguir así

El primer índice elaborado por la Tax Foundation, en el año 2014- 2015, otorgaba a España 52,3 puntos, por debajo de los 59,5 de esta nueva edición, correspondiente a 2016- 2017. La mejora de España se explica gracias a los siguientes aspectos:

  • Impuesto de Sociedades: reducción de tipo impositivo y cambio en las reglas de depreciación de maquinaria y edificios;
  • Reducción de costes en los gastos que asumen las empresas para cumplir con las regulaciones tributarias vigentes;
  • Rebajas aplicadas en el Impuesto sobre la Renta;
  • Rebajas en los impuestos aplicados al ahorro.

No obstante, las trabas burocráticas siguen condicionando mucho. Según los informes del Banco Mundial, una empresa media pierda 152 horas al año cumplimentando los trámites exigidos por Hacienda, frente a las 55 horas de una compañía en Luxemburgo, las 63 de Suiza, las 82 de Irlanda o las 110 de Reino Unido.

Del mismo modo, nuestro sistema normativo dista mucho de ser simple. Así, según indican desde FRI, entre 1976 y 2016 se han publicado más de 35.000 normas estatales en España. Entre 2010 y 2015, el número de páginas publicadas en el BOE asciende a más de 1.180.000.

A lo anterior hay que sumarle que, cada año, las comunidades autónomas promulgan entre 200 y 300 normas con rango de Ley. Los boletines oficiales autonómicos suman anualmente entre 700.000 y 800.000 páginas.

Se estima que hay más de 2.700 normas que fragmentan la unidad de mercado en España.

Nuestro país debe continuar en la línea de las mejoras impositivas, indispensables para dotar a ciudadanos y empresas de recursos para el ahorro y la inversión claves en el crecimiento y desarrollo.

Coincido con los analistas de FRI al señalar que “no creemos que los políticos deban premiar o castigar el ahorro, el consumo o el endeudamiento, sino que esas decisiones corresponden a los agentes económicos”.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

2 comments On El Índice de Regulación Fiscal

  • La de gente que se quedará sin trabajo si mejorase el índice en España… asesores,
    abogados, fiscalistas, gestores… todavía es una utopía que un simple mortal entienda y pueda llegar a hacer una renta o un iva trimestral.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: