Anuncios

La poca exitosa lucha contra el lavado de dinero

La Oficina Europea de Policía (Europol) acaba de publicar su informe acerca de la lucha contra el lavado de dinero cuyo título, From suspition to action (de la sospecha a la acción), explica perfectamente la situación en la que se encuentran.

Según destaca la Europol, la tarea para combatirlo se ha vuelto más difícil, debido a la naturaleza cada vez más global y virtual de los servicios financieros y la aparición de factores habilitados con la tecnología, tales como la criptomonedas y las herramientas de anonimato que frustran la identificación de los beneficiarios.

Principales datos

El informe, elaborado con datos de 2014, advierte que durante ese ejercicio las diferentes unidades de inteligencia financiera de la Unión Europea (Sepblac en España) recibieron 1 millón de informes (28.046 en España) de los que sólo se investigaron un 10%. De éstos, sólo se consiguió recuperar un 1% del dinero “lavado”. El 65% de los informes provienen, principalmente, de dos países: Reino Unido (en la City de Londres están muchos de los despachos financieros que contribuyen a la actividad delictiva) y Holanda.

Las entidades financieras, los bancos y las empresas de servicios de pago, son, como es lógico, los que más actividades fraudulentas reportan con un 50% y un 27% respectivamente de informes tramitados.

El lavado de dinero es uno de los ‘motores’ clave de la delincuencia. Supone un negocio de mil millones de dólares a nivel mundial. A nivel europeo supone, cada año, entre un 0,7% y un 1,28%, de nuestro PIB.

El uso de dinero en efectivo es la fuente principal de las sospechas y por la que las entidades informantes reportan. Esto es así en la mayoría de países a excepción de Luxemburgo, donde la emisión de efectivo es casi el doble de su PIB y el uso de dinero en efectivo no es una razón común para reportar.

El impacto del Big Data y las FinTech

La Europol apoya firmemente la innovación y la tecnología como medio para combatir mejor la delincuencia, haciendo hincapié en la necesidad de asociar grandes datos analíticos (big data) con medios seguros para estimular el intercambio de datos y, por supuesto, la voluntad de establecer relaciones abiertas y de colaboración con todos los agentes pertinentes, tanto del sector público como privado.

Destacan que en los últimos años las nuevas tecnologías han traído nuevos actores en los servicios financieros y tienen un gran impacto en las instituciones financieras tradicionales. La creciente demanda de servicios en línea y sistemas de pago relacionados con Internet, así como el aumento de las transacciones transfronterizas en volumen y frecuencia plantean desafíos considerables a las políticas de la UE en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo e intercambio de información.

El informe señala, al respecto del FinTech, que esta revolución presenta algunos desafíos al actual marco de lucha contra el lavado de dinero, tanto para las entidades informantes como para los reguladores y resto de organismos que tratan de seguirles el ritmo e incluso procuran anticiparse al efecto que esto pueda tener en el crimen organizado y el terrorismo

Como no podía ser de otro modo, la no regulación de las FinTech no pasa inadvertida, así como la no obligatoriedad de realizar la debida diligencia del cliente ni reportar transacciones sospechosas. A este respecto, con el fin de dar un trato justo y contribuir a la eficiencia del sistema en la lucha contra el lavado de dinero / lucha contra el terrorismo, la Europol solicita que el estatus regulatorio de los nuevos actores debe ser considerado.

Antes de abordar los ejemplos, creo indispensable, a pesar de que no exista regulación al respecto, la alineación de las FinTech a este propósito. No hace faltan normas para regular la ética, el control del riesgo (en todos sus aspectos y derivaciones) y la transparencia.

Como ejemplos, el informe destaca a la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido que ha abordado esta cuestión a través de la creación de cajas de seguridad (sandbox) reglamentarias para empresas innovadoras que no encajan fácilmente en el marco regulador existente. En España, el más claro ejemplo es el Libro Blanco de la Regulación FinTech impulsado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) cuyo objetivo es impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que favorezcan la actividad empresarial de operadores FinTech en el Sector Financiero en nuestro país

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: