Anuncios

Las implicaciones del FinTech para el sector financiero

BIS (Bank for International Settlements o Banco Internacional de Pagos) ha publicado un interesante informe acerca de las implicaciones que los desarrollos en FinTech van a tener para los bancos y los organismos supervisores como el Banco de España.

Desde el BIS, como es obvio, señalan que las normas bancarias y las expectativas de supervisión deben adaptarse a las nuevas innovaciones, manteniendo, al mismo tiempo, la observación a las normas adecuadas.

Empieza el informe recordando que algunos estudios señalan que entre las FinTech pueden poner en riesgo entre el 10-40% de los ingresos y del 20-60% de los beneficios de la banca minorista en los próximos 10 años, mientras que otros afirman que los bancos podrán absorber a los nuevos competidores, mejorando así su propia eficiencia y capacidades.

Qué es FinTech, sectores de actuación e inversión

En el informe ofrecen la siguiente definición de fintech: es la innovación financiera tecnológica que podría dar como resultado nuevos modelos de negocios, aplicaciones, procesos o productos con efecto en los mercados e instituciones financieras, así como en la prestación de servicios financieros.

Así como el siguiente esquema de los principales campos de actuación del mismo:

Principales sectores de actuación de las FinTech

Así como el número de compañías que actúan en cada uno de esos campos. Destacan, como podrá apreciarse en el siguiente gráfico, aquellas cuyo foco está en los pagos:

Número de compañías FinTech según actividad

En cuanto a la inversión, recuerda el BIS un informe elaborado por KPMG en el que se indica que en 2016 la inversión global en compañías FinTech ascendió a los 13,6 billones de dólares en un total de 840 operaciones. En muchas de estas operaciones, recuerda el informe, participaron bancos, así como organismos del sector financiero.

Las BigTech y los nuevos escenarios de desarrollo

El término BigTech hace referencia a las grandes compañías tecnológicas globales (Apple, Google, Amazon, Alibaba y Facebook) que cuentan con una significativa y obvia ventaja en términos de desarrollo tecnológico tanto por que ofrecen distintos servicios al usuario final (y saben leer, analizar y comprender sus necesidades) como porque ofrecen las plataformas de desarrollo sobre las que otras empresas desarrollan sus productos y servicios.

El BIS se hace eco de la ascendencia que tienen estas empresas sobre sus usuarios y la rápida dispersión y aceptación de sus productos en cuanto presentan uno nuevo. Situación que también ocurre cuando lanzan un nuevo servicio o producto financiero que dada la dimensión las operaciones y su poder de inversión pueden, como bien señalan en el informe, influir en los mercados.

Muchos bancos, instituciones financieras y compañías de fintech se están asociando con firmas BigTech para luego ser proveedores de terceros. Por lo tanto, será importante monitorizar y evaluar adecuadamente el riesgo de concentración, dado que las empresas grandes podrían adquirir una importancia sistémica.

En este contexto, el BIS señala como posibles desarrollos futuros en fintech los cinco escenarios siguientes y sus respectivos protagonistas:

Diferentes escenarios futuros en FinTech y sus protagonistas

Beneficios del uso de la tecnología para los bancos

El uso de la tecnología es importante para los bancos pues les permite hacer desarrollos de valor que con su infraestructura actual no podrían. Entre la tecnología de más valor, tomen buena nota las empresas fintech, el BIS señala las siguientes:

  • Biometria, video, chatbots y el uso de la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) les permite desarrollar sofisticadas capacidades para un mejor valor añadido a sus clientes, así como reforzar su seguridad.
  • Medios de pago innovadores
  • Uso de robo-advisors bien sea de manera parcial como que el servicio de inversión sea completamente a través ellos permitirá a los bancos demostrar su posición competitiva que es clave para la satisfacción de los clientes existentes, así como para atraer a nuevos.
  • La digitalización de los procesos de concesión de préstamos es clave para hacerlos más ágiles, cómodos y bajar su coste.

Riesgos y oportunidades para los bancos y los beneficios de las FinTech

El BIS señala los siguientes riesgos y sus consecuentes oportunidades que tienen para los bancos la irrupción de las fintech, a saber:

Riesgos y oportunidades para los bancos

Al respecto de los riesgos especificar lo siguiente:

  • Riesgo estratégico: El potencial de desagregación rápida de los servicios bancarios a las empresas no bancarias fintech o bigtech aumenta los riesgos para la rentabilidad en los bancos individuales. Las instituciones financieras existentes pueden perder una parte sustancial de su cuota de mercado o margen de beneficio si los nuevos operadores pueden utilizar la innovación de manera más eficiente y ofrecer servicios menos costosos que mejor satisfagan las expectativas de los clientes. En el entorno de hoy, un deterioro de la rentabilidad debido a la pérdida de las relaciones directas con los clientes y / o la compresión de márgenes podría debilitar la capacidad de las instituciones de afrontar futuros ciclos económicos.
  • Alto riesgo operacional: dimensión sistémica: El aumento de la tecnología de las fintech conduce a una mayor interdependencia entre los agentes del mercado (bancos, fintech y otros) y de las infraestructuras de mercado, lo que podría llevar a que un evento de riesgo de TI se convierta en una crisis sistémica, en uno o varios jugadores dominantes. La entrada de las firmas de fintech a la industria bancaria aumenta la complejidad del sistema e introduce a nuevos actores que pueden tener experiencia y experiencia limitada en el manejo de los riesgos de TI.
  • Alto riesgo operativo: dimensión idiosincrásica: la proliferación de productos y servicios innovadores puede aumentar la complejidad de la prestación de servicios financieros, lo que dificulta la gestión y el control del riesgo operacional. Es posible que los sistemas de TI de los bancos legados no sean suficientemente adaptables o que las prácticas de implementación, como la gestión del cambio, sean inadecuadas.
  • Mayor dificultad para cumplir con los requisitos de cumplimiento y especialmente con las obligaciones ALD / CFT: El riesgo de pérdida de la relación con el cliente puede resultar en pérdida de ingresos y oportunidades de crossselling. El mayor nivel de automatización y distribución del producto o servicio entre bancos y empresas fintech puede resultar menos transparente sobre cómo se ejecutan las transacciones y quiénes tienen las responsabilidades de su cumplimiento. Esto puede aumentar el riesgo de conducta para los bancos, ya que pueden ser responsables por las acciones de sus socios fintech si un cliente sufre pérdida o los requisitos de cumplimiento no se cumplen.
  • Riesgo de cumplimiento con respecto a la privacidad de los datos.
  • Riesgo de subcontratación: si más partes están involucradas en la oferta de productos y servicios financieros que en la actualidad, podría surgir una ambigüedad en cuanto a las responsabilidades de los distintos actores de la cadena de valor, de los incidentes operacionales. Cuando las empresas de fintech son proveedores de servicios, socios comerciales o proporcionan la interfaz principal del cliente, los bancos necesitarán procesos para llevar a cabo la debida diligencia, la administración de los contratos y la supervisión y el control continuo de las operaciones para salvaguardar al propio banco y a sus clientes.
  • Ciberriesgo: las nuevas tecnologías y los modelos de negocio pueden aumentar el riesgo cibernético si los controles no se mantienen al ritmo del cambio. Una mayor dependencia de las API, del cloud computing y otras nuevas tecnologías que facilitan una mayor interconectividad podría potencialmente hacer que el sistema bancario sea más vulnerable a las amenazas cibernéticas y exponer grandes volúmenes de datos confidenciales a brechas potenciales.
  • Riesgo de liquidez y volatilidad de las fuentes de financiación bancaria: El uso de nuevas tecnologías y agregadores crea oportunidades para que los clientes cambien automáticamente entre diferentes cuentas de ahorro o fondos de inversión para obtener un mejor servicio y/o mejor rentabilidad. Si bien esto puede aumentar la eficiencia, también puede afectar la lealtad del cliente y aumentar la volatilidad de los depósitos. Esto a su vez podría conducir a un mayor riesgo de liquidez para los bancos.

El BIS señala los siguientes como los principales beneficios que aportan las FinTech:

  • Inclusión financiera: como ya analicé en un artículo anterior, las finanzas digitales han mejorado el acceso a los servicios financieros para aquellos grupos que sufren la exclusión social. La tecnología puede llegar a ubicaciones remotas. El BIS recuerda que solo seis de cada 10 adultos tienen una cuenta bancaria, sin embargo hay más dispositivos móviles que personas en el mundo. Así, gracias a la tecnología, se podrían prestar servicios financieros a más personas con mayor rapidez y eficiencia.
  • A favor de la sinergia entre banca y fintech: servicios bancarios mejores y más adaptados. Los bancos ya están regulados y saben llevar productos al mercado regulado. Las empresas fintech, por su parte, pueden ayudar a la industria bancaria a mejorar sus ofertas tradicionales de muchas maneras. Los bancos pueden, por ejemplo, hacer uso de roboadvisors de etiqueta blanca para ayudar a los clientes a navegar por el mundo de la inversión y crear una experiencia mejor y adaptada al cliente.
  • Menores costes de transacción y servicios bancarios más rápidos
  • Potencial impacto positivo en la estabilidad financiera debido al aumento de la competencia: la entrada de nuevos jugadores que compiten con los bancos podría, de forma eventual, fragmentar el mercado de servicios bancarios y reducir el riesgo sistémico asociado con jugadores de tamaño sistémico.
  • Regtech: Fintech podría utilizarse para mejorar los procesos de cumplimiento en las instituciones financieras. La reglamentación está aumentando a nivel mundial, pero el desarrollo y la aplicación eficaces de “regtech” podría crear oportunidades para, por ejemplo, automatizar la presentación de informes reglamentarios, los requisitos de cumplimiento y facilitar una cooperación intersectorial.

 

Como podéis apreciar, el documento es una importante guía para la asociación el inmediato desarrollo del sector financiero, la asociación obligada que debe haber entre los entidades financieras y los organismos de supervisión con las fintech, así como de los riesgos y oportunidades que implica la irrupción de los nuevos actores.

El cambio es inevitable. Los nuevos tiempos han llegado al sector financiero. Y eso que aún estamos sólo al principio.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: