Anuncios

Lecciones de valor de Buffet & Munger

A Capitalist System Will Always Hurt Some People – Warren Buffet

Estas palabras las pronunció Warren Buffet en su última reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway. Tanto él como Charlie Munger, su socio, brindaron muchas otras.

Valoración de empresas

Ebitda

Ebitda es un horror – Munger

Usted ha subestimado los horrores del tema y la naturaleza repugnante de la gente que trajo ese término en la valoración de los negocios – Munger

Ahora lo usan en las escuelas de negocios. Eso es el horror al cuadrado – Munger

Buffet y Munger se pusieron, lógicamente, en contra del uso del Ebitda en la valoración de los negocios pues, afirman, excluir la depreciación es ridículo.

El Ebitda representa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es decir, antes de todo por lo que el dato que devuelve dice poco o nada de la situación real de las empresas.

Valor intrínseco

Mucha gente está tratando de ser brillante, nosotros estamos tratando de mantenernos racionales – Munger

A este respecto, Buffett afirma que es difícil de calcular sin saber cuáles serán las tasas de interés en los próximos 10 años. Si se mantienen bajos, el valor intrínseco será mucho menor que si las tasas vuelven a sus promedios históricos.

Preguntado acerca del valor de libro (o contable) de Berkshire contra el precio de la acción y el valor intrínseco, Buffett afirma que el valor del libro no captura el valor total de muchos de los negocios de Berkshire porque las compañías están incluidas al precio que Berkshire las compró.

Como ejemplo señaló que algunas filiales de Berkshire valen más de 10 veces de lo que aparece en los informes de ganancias de la compañía.

Buffet justifica que prefiere que se fijen en el valor contable más que en el de mercado pues es más fácil de seguir a pesar de ser una métrica, a su juicio, defectuosa. El que realmente le importa es el intrínseco de Berkshire cuyo valor se niega a revelar porque es “muy subjetivo, basado en estimaciones de tasas de interés futuras y así sucesivamente”.

La valoración va más allá de los números

Buffett dice que los números tienen cierto grado de importancia, pero que la valoración de un negocio no puede reducirse a una sola fórmula. Además, “lo más importante son las tasas de interés futuras”.

Evolución Berkshire Hathaway vs S&P 500 y Eurostoxx 50

Inversión en tecnología

Internet iba a cambiar nuestras vidas. Pero eso no significaba que cada compañía valiera 50.000 millones de dólares – Buffet

Quizás una de las lecciones más importantes. A la vista está, a tenor del gráfico anterior, que la historia de Berkshire es de éxito: el valor del holding se ha multiplicado por 13.000 desde su primera inversión.

Aún y así, Buffet & Munger confesaron los límites de su estrategia conservadora que prefieren basar en negocios y sectores tradicionales, sin observar los valiosos cantos de las sirenas tecnológicas que tenían delante.

La analogía a la que recurrió Buffet para explicar el por qué de su entrada inicial en las tecnológicas creo la entenderemos muy bien y veremos similitudes con nuestra manera de hacer las cosas: “el 67% de los americanos querían poseer su propio hogar, y si es así, va a subir de valor. Eso puede llevar a pensar que es una buena idea comprar una casa porque el año que viene costará más. O mejor no sólo una, sino varias. De ese modo, se olvida de la primera premisa”.

Oportunidades perdidas

Warren Buffet: “Nos hemos perdido muchas cosas” | Charlie Munger: “Y lo seguiremos haciendo”

Compraron acciones de IBM en 2011. Buffet reconoció Buffett ha que sobrestimó el potencial de IBM y ahora ha vendido un tercio de sus acciones para subirse al carro Apple cuya capitalización supera hoy los 800.000 millones de dólares (superior al PIB de países como Suiza o Suecia).

Sobre estas compañías afirmó que “IBM y Apple son compañías muy diferentes, Apple es más una compañía de productos de consumo”, por lo que, “el tipo de análisis es diferente”, dijo.

Reconocieron que no entraron en Google cuando les vinieron a buscar antes de su incorporación en bolsa. Lo mismo les pasó con Amazon porque, según Buffet, “subestimaron el brillo”, es decir, no pudieron prever la amenaza real que la compañía de Bezos supondría para la venta al por menor.

Al respecto de la inversión en Apple, Munger afirmó “Es una muy buena señal” que Berkshire compre Apple, dice y espetó a su socio: “o te has vuelto loco, o estás aprendiendo” y cree que el señor Buffett está aprendiendo.

Gestión pasiva versus activa

Buffet siempre ha manifestado que cuando él muera, quiere que su esposa, entre otras cosas, invierta en fondos índice más que en acciones directas como la de Berkshire.

Preguntado a este respecto, afirmó que “Ella va a tener más dinero del que necesita”. Y prosiguió con dos certeras afirmaciones del propósito de la indexación: “Es la mejor inversión para las personas que buscan la menor cantidad de preocupaciones” y “El objetivo no es duplicar ni triplicar su dinero”.

Charlie Munger, por el contrario, prefiere que su familia mantenga las acciones Berkshire pues, está convencido, que superarán al S&P 500.

Ambos, están de acuerdo en no estar de acuerdo. Planificación, objetivos, perfilación del riesgo y adecuación de las estrategias. El resto es ruido.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: