Anuncios

Los efectos de las políticas del BCE en nuestra economía

El Banco de España (BdE) ha publicado el informe que confirma el despropósito de las políticas monetaria no convencionales llevadas a cabo durante esta crisis por el Banco Central Europeo (BCE).

Según el BdE las buenas políticas del BCE han tenido beneficiosos efectos tanto sobre la situación macroeconómica actual como de la relajación de la financiación de las Administraciones públicas las cuales han podido refinanciar su deuda a mayor plazo, menor interés que, en consecuencia, han generado un ahorro gracias al menor coste del mismo.

Tal extremo queda reflejado en el siguiente gráfico en el que se puede apreciar la llamada política de la “patada hacia adelante”.

Evolución gastos intereses deuda

No es casualidad que el BdE sitúe en los 4 primeros puestos a Alemania, Francia, Italia y España. Estos cuatro países representan, como veremos en el gráfico inferior, casi el 72% del programa de compras de deuda soberana del organismo que preside Draghi. España, en concreto, es el 11,90% con un volumen acumulado de deuda pública en los balances del BCE de 206.000 millones de euros.

 

Eso sí, el pasado mes de agosto el BCE compró menos deuda española. En agosto fueron 5.086 por los 6.312 millones de euros que compró en julio.

Esta intervención en las arcas públicas por parte del BCE, según el informe, ha tenido las siguientes consecuencias para nuestro país: ha aportado 1,7 puntos de crecimiento real al PIB, reducido en 1,9 el déficit público y ahorrado 10.000 millones en cuanto al pago de intereses de deuda.

No se puede negar que la relajación de las condiciones de financiación de la deuda soberana ha facilitado tanto el ahorro como el acceso a los mercados de las Administraciones para financiarse.

Del mismo modo, tampoco puede negarse que ha esto no puede llamarse solución pues, como vimos en un artículo anterior, la economía continua dependiendo en exceso de los mercados financieros (financialización contraria al Tratado de Funcionamiento de la UE en cuyo artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE se prohíbe la financiación monetaria) y la llamada represión financiera (tipos bajos y aumento de la liquidez) ha trasladado el dinero en manos de los ahorradores a los Estados gracias a la reducción hasta tasas negativas de los tipos de interés y a los impuestos.

La burbuja financiera actual estallará si suben los tipos de interés pues nuestro país ha sido incapaz de guardar lo “ahorrado” y de aprovechar la “generosa” ayuda del BCE para hacer un cambio radical en materia económica, relajar la presión fiscal y poner el dinero en manos de la empresas y los individuos para provocar inversión, empleo, aumento de la productividad y consumo. Bases indispensables para el crecimiento futuro y para aumentar la necesaria velocidad del dinero.

El BCE lleva tanto tiempo instalado en sus políticas no convencionales que ya las tiene como interiorizadas como una actividad más. Su propósito, tal y como podemos leer en su página web, es “hacer frente a los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongado y devolver la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo”. Algún día se darán cuenta de la contribución fundamental de sus políticas al no crecimiento de la inflación.

Seguramente por el pudor de comprobar, gracias al informe, el círculo vicioso de la política monetaria no convencional del BCE, el Bando de España concluye el mismo con la siguiente afirmación: “Cabe recordar que las estimaciones recogidas en este artículo están sujetas a un elevado grado de incertidumbre, por lo que hay que tomarlas con las cautelas necesarias. […] Como se ha mencionado en la introducción, la complejidad de la cuestión abordada implica que los ejercicios realizados en este artículo se deben tratar como meras aproximaciones a los órdenes de magnitud del efecto de las políticas monetarias no convencionales sobre las finanzas públicas de los países de la UEM”.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: