Anuncios

Repensar la nueva normalidad financiera

La nueva normalidad financiera, a la que ya me referí en un artículo anterior, responde a las consecuencias que el conjunto de políticas monetarias empleadas por los bancos centrales tienen en las economías. Especialmente, el proceso necesario para que éstas puedan reabsorver aquellas y mantener el crecimiento.

Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (FED) en su discurso se pronunció al respecto arrojando un poco luz al respecto del lío en el que nos han metido las políticas monetarias y deja bastante claro que el escenario actual es tan nuevo como desconocido.

Brainard, tal y como apuntó el anterior presidente de la FED, Ben Bernanke, señala que las herramientas disponibles no son suficientes y deben disponerse nuevos mecanismos para que los bancos centrales puedan alcanzar los objetivos de inflación y empleo. Es casi para ponerse a temblar.

Estas herramientas, a las que denomina macroprudenciales, son la primera línea de defensa preferida para abordar los desequilibrios financieros, que en principio deberían permitir que la política monetaria se centre en la estabilidad de los precios y la estabilización macroeconómica.

Pero el desarrollo y la implementación de dichas herramientas aún no se han probado en el contexto de EE. UU., y, además, el conjunto de las mismas es limitado.

Brainard reconoce que, en esta nueva normalidad, la tasa de interés neutral – esto es el nivel de la tasa de fondos federales en la que una economía crece cerca de su tasa potencial, del pleno empleo y tiene la inflación estable- es mucho más baja de lo que era en las décadas previas a la crisis. Esta situación limita la velocidad en el tiempo para acometer el programa de reducción del balance de la FED si no se quiere provocar un efecto adverso en la economía. Así, estamos ante un escenario en el que “se puede esperar que aumente la frecuencia y duración de los períodos“.

Brainard recurre a Bernanke para enumerar algunas soluciones que permitan neutralizar los efectos de estas tasas bajas de interés sobre las expectativas inflacionarias. Una de ellas consistiría en elevar el objetivo de inflación lo suficiente como para proporcionar un espacio de políticas significativamente mayor. Sin embargo, reconoce, esta transición a un objetivo notablemente más alto sea un desafío y provoque un aumento de la incertidumbre.

Para evitarlo, dice, debería ir acompañado de un marco temporal pues aunque la focalización del nivel de precios sería útil después de una recesión que coloca a la economía en el límite inferior efectivo, podría requerir un ajuste en un shock de oferta negativo, lo cual es una característica muy poco atractiva, como señala Bernanke.

Finalmente, tal y como he indicado en este blog en diferentes ocasiones, que los tipos de interés bajos están influyendo en los precios de activos y que existe, por lo tanto, un mayor riesgo de burbujas. A este respecto, concluye, los modelos estándar de valuación de activos sugieren que una tasa neutra persistentemente baja “podría conducir a subidas de índices bursátiles por la mayor valoración del precio de los activos o a subidas de precios de los pisos lo que influiría en los alquileres“.

Un auténtico desequilibrio que se prolongará en el tiempo por el efecto perverso que una subida de tipos produciría en un mundo endeudado y por la crisis que provocaría la retirada masiva de los estímulos.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: