Anuncios

Semestre récord para el capital privado

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) ha publicado los resultados del sector correspondientes al primer semestre de 2017.

Según los datos recopilados en la nueva plataforma europea EDC, el primer semestre 2017 ha alcanzado un volumen de inversión que supera los 3.000 millones de euros. Esta cifra multiplica por tres veces la cifra registrada en el primer semestre 2016.

Las claves de este récord se encuentran en los siguientes datos:

  • El elevado número de megadeals cerrados en este periodo: 8 inversiones superiores a los 100 millones de euros de equity.
  • La intensa actividad de los fondos internacionales: el 79 % del volumen de inversión realizada (unos 2.416 millones de euros) ha sido liderado por fondos internacionales).
  • El buen comportamiento del midmarket español, que ha vuelto a convertirse en un protagonista del mercado con 786 millones de euros invertidos en 28 operaciones.

Captación de nuevos fondos y desinversiones

Las buenas perspectivas macroeconómicas, la estabilidad política (recordemos, primer semestre), la abundante liquidez y  el interés creciente de los inversores nacionales e internacionales por el asset class son las causas por las que el fundraising mantiene unas condiciones muy atractivas.

Lo anterior explica que se hayan captado por parte de los inversores nacionales privados otros 1.133 millones de euros en este primer semestre. A este dato habría que sumar el hecho de que varios gestores están en la actualidad en proceso de captación y que previsiblemente cerrarán sus fondos en el 2S2017 o en el 1S2018.

Algunos fondos en proceso de captación son: Magnum II, Artá Capital II, Realza Capital II, Ged V Spain, Aurica III, Portobello Capital Fondo IV, Nexxus I, BS Capital…

Es importante reseñar también los numerosos fondos de Venture que han conseguido cierres en los dos últimos semestres, alcanzando volúmenes muy superiores a los registrado en fondos anteriores: Nauta cerró Nauta IV con 155 millones de euros, Ysios Biofund II con 126 millones de euros, Kibo Venture Partners con 71 millones de euros, K Fund con 50 millones de euros, entre otros.

En cuanto a desinversiones, el primer semestre de 2017 registró numerosas operaciones (en total, 103 deals), lo que elevó el volumen (a precio de coste) hasta los 2.023 millones de euros (+117% respecto a 1S2016).

Este excelente dato se debe principalmente a desinversiones tan relevantes como las de Quirón Salud, Parques Reunidos, Vela Energy, NACE, Flex, Vitalia Home, Guzmán Gastronomía…

Se podría alcanzar de nuevo un récord anual en esta variable, dado que están anunciadas nuevas operaciones muy importantes para el segundo semestre del año, como Aernnova, Cortefiel, Mémora, Befesa, Ibermática…

Es interesante resaltar que no se ha producido ninguna desinversión vía salida a Bolsa en el primer semestre, ya que el 77 % del volumen fue desinvertido mediante “Venta a terceros” y un 13 % mediante “Venta a otra entidad de Capital Privado” (SBO).

Perspectivas para el cierre de 2017

Desde ASCRI señalan que todo parece indicar que el 2017 va a ser el gran año para el sector, superando el nivel más alto alcanzado en inversiones en España: los 4.076 millones de euros de 2005.

Su afirmación se fundamenta en que hay varias operaciones a punto de cerrarse que elevarán considerablemente el volumen de inversión del ejercicio actual: Pronovias, Telxius, Aernnova, Cortefiel, Grupo 5 o Plénido Dental.

En cuanto a la captación de fondos, varias gestoras están en proceso para cerrar nuevos instrumentos (Magnum, Artá, Realza, GED, Aurica, BS Capital, Nexxus…), lo que elevará previsiblemente las cantidades disponibles para invertir y que actualmente superan los 4.000 millones de euros.

En esta línea, el Fondo de fondos FOND-ICO Global impulsó de nuevo el fundraising con su octava convocatoria en el mes de mayo 2017, aportando recursos a dos fondos de capital expansión, tres fondos de venture y tres incubadoras. Hasta dicha convocatoria, el compromiso de FOND-ICO a los fondos alcanza los 1.264millones de euros. En julio ha lanzado además su novena convocatoria, y se prevé una décima en el año 2018.

En cuanto a la desinversión estimada, si el ritmo en el segundo semestre se mantiene parecido al primero, se podría superar el volumen récord de desinversión alcanzado en 2015 de 4.097 millones de euros.

Excelentes datos para una vía de financiación fundamental para las empresas como es la alternativa.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: