Anuncios

Solo 1 de cada 10 españoles contempla invertir

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición de la encuesta global Investor Pulse de BlackRock en España realizada entre el 13 y el 24 de febrero de 2017,

La encuesta BlackRock Global Investor Pulse Survey fue realizada por TNS. El informe se centra en los resultados de los datos obtenidos en España donde se entrevistó a una población representativa de 1.000 personas entre 25 y 74 años que son los principales tomadores de decisiones financieras en su hogar o comparten esta responsabilidad al 50% con su pareja.

Estancados en la liquidez

La cartera tipo de un patrimonio de un español es, a tenor de los resultados de la encuesta, la siguiente:

Cartera media española / Investor Pulse

Las razones por las que el grueso del patrimonio están en la cuenta corriente o similar son las siguientes:

Destino del efectivo / Investor Pulse

Por qué no invertir

Como destaca el informe, tan solo un 12 % (1 de cada 10) de los españoles está contemplando seriamente invertir una parte de su efectivo. Este grupo tiene de media unos 70.000 disponibles y un 52% asignado a liquidez. Estos posibles inversores se sentirían con mayor confianza a dar el paso si su capital estuviese garantizado y si entendiesen mejor los riesgos y rentabilidades de la inversión. Esto denotado una vez más la necesidad para la educación financiera. En general hay poca tolerancia al riesgo, pero los potenciales inversores toleran una caída de hasta 5% antes de vender la inversión.

Vale que al muestra de la encuesta es de 1.000 personas por lo que dudo sea representativa de la población. Pero si tenemos en cuenta que de la cartera media sólo el 19 % está invertido en capital mobiliario y que el 24 % están esperando una oportunidad de inversión o tienen en mente destinar el dinero al ahorro a largo plazo, la oportunidad para la industria de gestión activos es importante. Recordemos que el tamaño actual de la misma, según datos de Inverco, es de  434.332 millones de euros (entre fondos y sicavs y sin contar planes de pensiones).

La industria de gestión de activos tiene ante sí el deber de invertir en pedagogía y alfabetización financiera de manera decidida y directa. Leemos en Investor Pulse que un 37% de los españoles manifiesta no estar familiarizado con las ventajas que ofrecen los fondos de inversión. Por lo tanto, no sorprende que la mayoría acumula efectivo con el objetivo de incrementar el capital, sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

Entre aquellos que sí conocen las ventajas de los fondos de inversión, los atributos más conocidos son la gestión profesional y la reducción del riesgo que ofrecen los fondos gracias a la diversificación, siendo este último el factor más valorado.

La situación actual producto de la política monetaria hace que el inversor conservador se encuentre con un serio problema en el mercado. Los tipos casi cero hacen que ni los depósitos ni los fondos garantizados sean productos interesantes pues no ofrecen retornos interesantes ni siquiera por encima de la inflación.

Seguro que esto es uno de los factores por los que prefieren mantener el dinero en su cuenta corriente a pesar de perder poder adquisitivo, a obligarse a cambiar su riesgo mediante la adquisición de productos de mayor volatilidad.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: