Anuncios

Jerome Powell será el presidente de la FED

Good central bankers make decisions based on what they believe is best for the economy, relying on evolving data, not on evolving political imperatives – Jeffrey Frankel

Jerome Powell sucederá a Yellen el próximo mes de febrero al frente la FED. Por primera vez en la historia, no habrá renovación de cargo. Trump ha decidido poner fin al ciclo de Janet Yellen y poner la política económica a uno de los candidatos a los que me referí en Yellen pendiente de Trump.

Como señala Manu Garayoa, el electo es “una apuesta por la continuidad de una política monetaria que no ha logrado reactivar la economía americana hasta su potencial de crecimiento”. No en vano, Powell, quien ha estado en la Junta de Gobernadores de la Fed durante los últimos cinco años, ha apoyado la estrategia de Yellen desde sus políticas moderadas de tasas de interés hasta sus recientes movimientos hacia la normalización.

Jerome Powell, el perfil y las primeras reacciones

Jerome Powell, nacido en 1953, está licenciado en Políticas y posee un Doctorado en Derecho. Cuenta con experiencia en el sector privado ya que trabajó en el banco de inversión Carlyle Group en donde amasó un patrimonio de cerca de 50 millones de euros, lo que le convierte en el presidente más rico de la Fed desde 1943. Políticamente, y como es obvio, está adscrito al partido republicano.

Su formación es precisamente el primero de los inconvenientes pues le faltan estudios académicos como economista. Y, como señala Frankel, un banquero central sin un doctorado en economía podría tener dificultades para defenderse contra un gran equipo que domina los modelos y la jerga de la economía académica.

No obstante, en su dilatada experiencia y su presencia en la FED ha desarrollado las capacidades analíticas que necesita un buen gobernador del organismo.

Para el Nobel Joseph E. Stiglitz, la elección de Powell reprenta que Trump “ha preferido a una persona moderada cuando muchos en su partido presionaban por un extremista“.  “Se dio cuenta –prosigue– de que un extremista elevaría las tasas de interés, lo que se constituye en la peor pesadilla de cualquier desarrollador de bienes raíces“.

El economista Kenneth Rogoff, la elección es “sensata y mesurada, que preanuncia continuidad en lo inmediato en la política de tipos de interés de la Reserva, y tal vez una estrategia regulatoria más sencilla y clara“. Lo cual responde al afán de Trump por aligerar lo que Steve Bannon denominó como el “Estado administrativo”. En la misma línea, el futuro presidente de la Fed sería también partidario de aligerar las regulaciones que afectan al sector financiero.

El electo presidente de la Fed es un hombre del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que cree que puede ejercer una considerable influencia sobre él. Lo cual lleva a muchos a pensar que Trump ha conseguido entrar en la FED y politizarla.

No parece que Powell vaya a cambiar mucho la política monetaria que respaldó. Volviendo a Garayoa, “la idea sería neutralizar la política monetaria, llevándola hacia un consenso entre demócratas y republicanos, para entregar el protagonismo a la política fiscal. Es un nuevo comienzo desde otro ángulo. La cuestión es alcanzar un crecimiento del 3% para lograr la paz social en EE. UU. y hacer frente a la vez al progresivo despliegue hacia el liderazgo global de China“.

Nuevos tiempos, viejas políticas monetarias ¿buena señal? Veremos.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: