Anuncios

La “nueva” conciencia de las empresas

Investing with a focus on social and environmental factors is going mainstream. – BCG

Los empresarios están reconsiderando el papel de las empresas en la sociedad. Tendencias como el medioambiente, el entorno social en el que desarrollan su actividad y la creación de una nueva normativa sobre gobernanza, están detrás de este cambio en la estrategia empresarial.

Así se desprende de un estudio de la consultora Boston Consulting Group y, sin duda, estamos de enhorabuena por ello.

En el estudio señalan que las tendencias que están detrás del cambio son las siguientes:

  1. Las partes interesadas, incluidos los empleados, los clientes y los gobiernos, están presionando a las empresas a desempeñar un papel más importante en el tratamiento de problemas críticos como la inclusión económica y el cambio climático. En particular, se reconoce que el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) no será posible sin la participación del sector privado.
  2. Los inversores se están centrando cada vez más en las prácticas sociales y ambientales de las empresas, a medida que también crece la evidencia de que el rendimiento en esas áreas afecta a los rendimientos a largo plazo.
  3. El desarrollo de normas para las cuales el medio ambiente, el impacto social y el buen gobierno (comúnmente conocida como ESG) son parte de los ratios financieros,

Según dicho estudio, a medida que estas tendencias ganan impulso, las empresas necesitan agregar una visión diferente al entorno estratégico en el que llevan a cabo su actividad, para desarrollar una perspectiva que considere “impacto social total“ (TSI por sus siglas en inglés).

El impacto social total como un vertical del negocio / BCG

Qué es el impacto social total

Cada compañía tiene efectos económicos, sociales y ambientales positivos y negativos en el mundo. BCG indica que la suma de estos es su impacto social total. Dicho de otro modo, el TSI incluye el impacto que sus productos y servicios, sus operaciones y sus iniciativas de responsabilidad social tienen en la sociedad.

BCG afirma que “la evidencia del poder de este enfoque está aumentando” debido a que “gran parte de la investigación se ha enfocado en demostrar el vínculo entre el desempeño total de ESG (temas ambientales, sociales y de gobernanza) de una compañía y su desempeño financiero“.

Según este estudio, para industrias individuales, el desempeño no financiero fue “estadísticamente significativo” al predecir el valor de las empresas en todas las industrias analizadas.

Para el BCG, los datos ESG son la mejor forma de cuantificar el impacto social de una empresa, aunque considera que estas medidas no están diseñadas para medir la ETI (Iniciativas de Comercio Ético, por sus siglas en inglés) de una empresa.

El auge de la inversión social responsable (ISR)

En el estudio BCG destaca que hoy en día la inversión con un enfoque en los factores sociales y ambientales son la tendencia y los inversores, a su vez, están desplegando muchas estrategias de ISR adicionales. Los ejemplos incluyen la inversión temática (en áreas como la energía limpia, la educación y la atención sanitaria) y la plena integración de ESG, en la que los gerentes incorporan medidas ESG en sus modelos de inversión.

Las cifras globales reflejan el cambio. En 2016, los activos de ISR globales alcanzaron casi los 23 de billones de dólares, lo que representa más de una cuarta parte del total de activos administrados y 18 billones de dólares más de los que se administraban dos años antes.

Los propietarios de activos y gestores de activos, particularmente aquellos con un horizonte de inversión de largo plazo, están prestando mucha atención a los factores ambientales y sociales por una simple razón: crece la evidencia de que los resultados de la empresa en las áreas de ESG tienen un impacto en la rentabilidad para los accionistas a largo plazo.

El informe también señala los motivos por la falta de credibilidad de las empresas cotizadas en destacar sus esfuerzos sociales y ambientales.

El primero es la manera como las empresas y los inversores se comunican entre sí, lo que refleja la bifurcación existente entre ESG y los expertos financieros dentro de las empresas, los gestores de activos y los propietarios de activos.

En una empresa, los directores financieros se centran en los resultados financieros descritos en las métricas bien definidas sobre la base de las normas de contabilidad. En consecuencia, se comunican menos del comportamiento ESG y la forma en que este rendimiento afecta a los resultados financieros de la compañía. Como resultado, las conversaciones con los gestores de carteras no tiende a involucrar los criterios ESG de una manera importante, centrándose en cambio en el rendimiento y en los planes financieros de la empresa.

La segunda barrera es que los gestores de activos se contratan y juzgan sobre un marco de tiempo relativamente corto por los propietarios de los activos.

Más que esperar una revisión de los criterios contables, los financieros y gestores de fondos deberían utilizar la “creatividad” para incluir los criterios ESG entre sus ratios y principios de inversión.

Al final, como siempre, la costumbre se vence con una nueva costumbre y depende sólo de nosotros.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: