Anuncios

Las urgencias en las pensiones

BBVA ha publicado los resultados de la quinta edición de su encuesta “Las pensiones y los hábitos de ahorro en España” en el que, de nuevo, tenemos una muy buena oportunidad para reflexionar al respecto del presente y futuro, ya no de las pensiones, sino nuestro. Al menos, para que no nos entren las urgencias.

La jubilación ni debe ser tabú ni debe convertirse en “algo que no va conmigo”. Es una etapa más de nuestra vida en la que los ingresos que tengamos dependerán, en gran medida, de lo que hayamos hecho en el pasado. Tanto en el trabajo como en la disciplina del ahorro.

(Nota: la muestra de la encuesta corresponde a población española y residente en España durante 3 ó más años, de ambos sexos, con edades entre los 18 y 65 años y que actualmente no estén jubilados. Se han realizado 3.006 entrevistas telefónicas).

Los datos que invitan a la reflexión son los siguientes

  • El 81 % de los encuestados afirman que les preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas. La preocupación cunde especialmente entre las mujeres mayores de 50 años.
  • Un 47 %  piensa que podrán “vivir sin aprietos” durante la jubilación. Casi cuatro de cada diez 39 % duda que podrá lograrlo.
  • Siete de cada diez españoles (70 %) se consideran poco o nada informados sobre el importe de su futura pensión, y casi seis de cada diez desearían más información sobre el importe de su futura pensión y la edad a la que podrán jubilarse.
  • Cuatro de cada cinco entrevistados (81%) consideran “aconsejable que cada cual ahorre para complementar su jubilación de la Seguridad Social”, pero seis de cada diez (63 %) no han empezado a ahorrar para su jubilación
  • ¿Por qué no se ahorra para la jubilación? Los jóvenes, porque “falta mucho”, y los mayores de 40 años, porque no se ven “capaces de ahorrar para ello”. Eso sí, a los trabajadores españoles les gustaría jubilarse, en promedio, a los 60,4 años, pero sólo casi tres de cada diez (29 %) creen que se podrán jubilar a la edad que desean. Tres de cada cuatro españoles (73 %) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajuste en consecuencia.

Las cuentas nocionales en el retrovisor

España se enfrenta a problemas estructurales (ya tratados en diferentes artículos) muy serios que ponen en riesgo los sistemas públicos. El sistema de pensiones será el gran damnificado. Revertirlo hacia las llamadas cuentas nocionales es la salida más viable tal y como apunté en un artículo anterior.

En el informe también puede apreciarse la aceptación que dicho sistema tendría, ya que al 73 % les parecería bien que cada trabajador tuviera su cuenta individual en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral, y que la pensión de jubilación se calculara en función de lo acumulado en dicha cuenta.

En el informe nos recuerdan que la cantidad mensual media que los españoles necesitarían para vivir durante la jubilación asciende a 1.301,1 euros, aproximadamente 240 euros por encima de la pensión de jubilación media actual (1.068,38€ dato a 1 de octubre 2017) y 300 euros por encima de la pensión media esperada.

Pero con la nocionales no será suficiente. La jubilación es uno de los objetivos obligados en toda planificación financiera. No es un tema baladí. Es una de las razones por las que siempre he defendido que el ahorro y el largo plazo deben ser incluidos en el sistema educativo. Deberían formar parte de nuestras costumbres.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: