Anuncios

ESMA advierte sobre las ICO

Singapur, Reino Unido, Irán, Ucrania, Alemania, Canadá, Estados Unidos y ahora también Europa a través de ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) son todos los países que han advertido de los riesgos de las ICO (ofertas iniciales de monedas). Hasta ahora solo en China y Corea del Sur han sido prohibidas explícitamente.

Qué es una ICO

Como señalan desde ESMa, una ICO es una forma innovadora de recaudar dinero del público, utilizando monedas o tokens y también se puede llamar oferta inicial de token. Las ICO se utilizan para recaudar fondos para una variedad de proyectos.

En una ICO, una empresa o individuo emite monedas o fichas y las pone a la venta a cambio de monedas fiduciarias, como el euro o, con mayor frecuencia, monedas virtuales también llamadas criptomonedas (Bitcoin o Ether).

La posición de ESMA

ESMA ha observado un rápido crecimiento de las ICO en todo el mundo y le preocupa que los inversores no sean conscientes de los altos riesgos que están asumiendo al invertir en una. De este modo, y en línea con la SEC estadounidense y con el resto de controladores de los mercados, ESMA ha advertido a los inversores de los riesgos asociados a las mismas, a saber:

  1. El precio de la moneda o ficha es, por lo general, extremadamente volátil y es posible que los inversores no puedan canjearlos durante un período prolongado. Otro riesgo clave proviene del hecho de que,
  2. Dependiendo de cómo estén estructurados, las ICO pueden quedar fuera del alcance de las leyes y regulaciones de la UE, en cuyo caso los inversores no podrán beneficiarse de la protección que proporcionan dichas regulacions.
  3. Las ICO también son vulnerables al riesgo de fraude o lavado de dinero.

Además de advertir a los inversores, ESMA ha lanzado un mensaje a las empresas emisoras de las ICO indicándoles que pueden estar llevando a cabo una actividad de inversión regulada, en cuyo caso estarían incurriendo, además, en una competencia desleal. Si quieren realizar dichas actividades deben cumplir con la legislación vigente, Cualquier incumplimiento de las reglas aplicables constituirá una infracción.

A este respecto, y como bien me aclararon desde PayPro en una entrevista que avanzamos en Ecoonomia.com y de la que haré un resumen en el blog, recordar que todo depende si el token que se emite es security o utility.

Token de la ICO: Security vs Utility

(Extracto de la entrevista)

El primero es cuando este representa una unidad de participación sobre la propia empresa. La segunda es cuando ese token se va a poder utilizar para gestionar las transacciones de una aplicación. Este concepto no es muy técnico pero sí representa de algún modo, directo o indirecto, el producto o servicio que se va a estar ofreciendo.

Para la SEC cualquier token que representa una security entra dentro de su jurisdicción pues es hacer una oferta pública al mercado de comprar acciones y eso está regulado. Si tú lo que haces es ofrecer la posibilidad de comprar a futuro los productos o servicios que voy a comprar, eso no está regulado.

Entonces la SEC, precisamente como había mucha duda para discernir qué es security y qué es utility, elaboró un test que se llama el Test de Howey que permite a una empresa autoevaluarse en este sentido para saber más o menos si ya cae sobre security o utility. No es vinculante, pero te da cierta seguridad. Nosotros (PayProapp) en el test dimos 20/100, franja baja, que nos ubica en utility.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: