Anuncios

La banca frente al espejo: las transferencias instantáneas

Se acabaron los tembleques que le entraban a uno cuando quería hacer una transferencia desde su entidad. Se acabó el suplicar para que te devuelvan la comisión cobrada por mover tu dinero fuera de su marca. Se acabó, en fin, hacer negocio de la nula aportación de valor.

SEPA (acrónimo en inglés de zona única de pagos en euros) ha anunciado que, a partir del próximo 21 de noviembre, la banca permitirá que realicemos transferencias instantáneas entre entidades financieras tanto nacionales como dentro de Unión Europea por un importe máximo de 15.000 euros.

La transferencia que ordenemos llegará en cuestión de segundos (el tiempo máximo del intercambio será de 10 segundos, aunque el objetivo es que se tarde 1,5 segundos) al destinatario y, lo que resulta más relevante, tendrán un coste de 20 céntimos para los bancos que, en principio, no repercutirán a sus clientes. Actualmente, una transferencia normal puede tener un coste mínimo de 3,95€ y una urgente un mínimo de 20 euros.

Como indican desde SEPA, este sistema estará siempre disponible: 24x7x365, independientemente de si es o no festivo. Estará disponible para pagos entre particulares, de estos con empresas y también entre compañías. Las operaciones no serán revocables.

El servicio estará disponible para las entidades de los 34 países adheridos a la zona única de pagos en euros: los 28 de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Islandia, Mónaco, San Marino y Liechtenstein. No obstante, el servicio es voluntario y de entrada solo se han adscrito unos 325 proveedores de servicios de pago de nueve países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania.

En nuestro país, se han adherido al sistema 71 entidades (14 entidades de manera directa y 57 entidades indirectas. Bankia, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander representan al resto de las entidades).

Por último, señalar que el tope de 15.000 euros será revisado anualmente y es probable que se amplíe para hacer el servicio más atractivo para las grandes compañías.

El avance es importante para avanzar en el objetivo de los organismos europeos hacia la sociedad sin efectivo, a fin de monitorizar en todo momento la circulación del dinero y luchar así contra el blanqueo de capitales.

La banca continúa frente al espejo gracias a los devastadores efectos que la política monetaria tiene en su modelo de negocio, y empujada por las fintech a profundizar en la creación de valor y eliminar todo aquello que no aporta valor como son las injustificadas comisiones de muchos de sus servicios.

En palabras de Antony Jenkins, el ex presidente de Barclays y CEO ahora del grupo 10X Future Technologies, “los bancos son estructuralmente poco rentable en su formato actual. La única solución para ellos es automatizar se de forma masiva para que puedan tener éxito en este nuevo mundo”. Lo mismo que defendía Francisco González, presidente de BBVA, en 2013 cuando afirmó que “en dos décadas se va a pasar de 20.000 bancos “analógicos” actuales en todo el mundo a no más de varias decenas de entidades “digitales”” y dos años después afirmar que “En el futuro BBVA será una firma de software”.

Algunas entidades se enfrentan a un momento Kodak. Quedarse quieto,  no es una opción.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: