Anuncios

Segundo aviso de la comunidad científica a la humanidad

Debemos reconocer, en nuestras vidas diarias y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar.

Este es el segundo aviso que desde la comunidad científica nos hacen a la humanidad. El primero tuvo lugar en 1992, hace 25 años,  cuando la asociación norteamericana Union of Concerned Scientists y más de 1500 científicos independientes, incluyendo la mayoría de los Premios Nobel en Ciencias que vivían entonces, escribieron La Advertencia de los Científicos del Mundo a la Humanidad.

En aquel reclamaron a la humanidad que frenase la destrucción ambiental y avisaron que “sería necesario un gran cambio en nuestra forma de cuidar la Tierra y la vida sobre ella, si quería evitarse una enorme miseria humana…”.

Ahora, de nuevo, 15.364 científicos de 184 países nos han dirigido un nuevo aviso. Si bien reconocen que, desde 1992, hemos aprendido pero aún no es suficiente.

En su comunicado nos advierten que “estamos poniendo en peligro nuestro futuro por nuestro desproporcionado consumo material y por no darnos cuenta de que el alocado crecimiento de la población mundial es el principal impulsor detrás de la mayoría de amenazas ecológicas e, incluso, sociales”.

Desde la comunidad indican que la humanidad no estamos “tomando los pasos urgentes que necesitamos para salvaguardar nuestra muy amenazada biosfera”.

Como individuos también hemos de actuar. Desde la comunidad nos llaman a re-examinar y modificar nuestros comportamientos individuales. Sus propuestas pasan por limitar nuestra reproducción (señalan como ideal 2 hijos como máximo) y por reducir drásticamente nuestro nivel de consumo per-cápita de combustibles fósiles, carne y otros recursos.

13 acciones y una nueva conciencia para la humanidad

En el documento nos proponen hasta 13 acciones que ayudarían a revertir la situación actual:

  1. Priorizar la promulgación de grandes reservas protegidas de una proporción significativa de los hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aéreos de todo el mundo;
  2. Preservar los ecosistemas naturales parando la destrucción de selvas, bosques, pastizales y otros hábitats naturales;
  3. Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques;
  4. Devolver a la naturaleza salvaje las especies nativas, especialmente depredadores, para recuperar procesos y dinámicas naturales;
  5. Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales, la caza furtiva y la explotación y comercio de especies amenazadas;
  6. Reducir el desperdicio de alimentos mediante educación y mejores infraestructuras;
  7. Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales;
  8. Promover la reducción adicional de los índices de fertilidad procurando que mujeres y hombres tengan acceso a la educación reproductiva y a los servicios voluntarios de planificación familiar, especialmente, en lugares donde falten tales recursos;
  9. Aumentar la educación ambiental para niños y fomentar un mayor aprecio por la naturaleza por parte de la sociedad.
  10. Desinvertir en inversiones monetarias e invertir en iniciativas que promuevan un cambio ambiental
  11. Idear y promover tecnologías no contaminantes y adoptar masivamente energías renovables y, a su vez, eliminar subvenciones a la producción de energía con combustibles fósiles.
  12. Revisar nuestra economía para reducir desigualdades y asegurarse que precios, impuestos y sistemas de incentivos tengan en cuenta los costes reales que nuestro patrón de consumo imponen en nuestro medio ambiente; y
  13. Evaluar de manera científica el tamaño de la población humana sostenible a largo plazo y pedir a las naciones y a sus líderes que apoyen ese objetivo vital.

13 acciones indispensables para nuestro presente y para el de las próximas generaciones. 13 acciones que dependen de nosotros y sobre las que no podemos derivar la responsabilidad hacia los políticos.

Como bien señalan en su comunicado los científicos: “la mayoría de líderes políticos responden a la presión, -por este motivo- los científicos, los medios de comunicación y los ciudadanos deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones, humanas y de otras formas de vida”.

La nueva conciencia es la conciencia: la pertenencia a un lugar que no entiende nuestras diferencias y que nos ha regalado la diversidad como esencia de nuestro entendimiento y nuestra evolución: la Tierra que como señalan en el comunicado “con toda su vida, es nuestro hogar”.

 


Nota: sobre las acciones 10 y 11, y puede que la 12 si nos dejan, explicaré próximamente nuestra propuesta. 

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: