Anuncios

Insurtech alcanza los 9.200 millones dólares en inversiones

Desde 2010, la financiación total en InsurTech ha ascendido hasta los 9.200 millones en tan sólo 287 startups. En 2016, la inversión fue de 2.700 millones de dólares en 151 empresas.

Esta es la principal cifra que desvela la consultora everis en su informe Perspectiva de InsurTech, 2017 en el que se reflejan las tendencias y los desafíos que están reescribiendo el mercado de seguros y en el que están surgiendo nuevos modelos comerciales. Así que el fenómeno es.

Inversión en InsurTech y número de acuerdos comerciales (2010-2017/ / everis

Si hasta 2015, las que más interés atrajeron fueron aquellas startups basadas en mercados, plataformas sociales, big data y tecnología backend. En 2016, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas emergieron como respuesta para mejorar la propuesta de valor de las empresas en la comprensión de los datos de los clientes.

Nos iría mejor a todos aquellos que vemos en la innovación la única vía para la mejora de las relaciones y la satisfacción, si lo primero que hiciésemos fuese invertir en escuchar y entender las necesidades de los clientes.

Evolución de la inversión en InsurTech por tecnología (2010-2017) / everis

En el estudio también podemos apreciar que el 60 % del total de las inversiones en el periodo comprendido entre 2010 y 2017 fue para startups cuyas actividades eran los seguros, el FinTech y la atención médica.  En total, 392 startups de diferentes sectores recibieron 11,3 mil millones de dólares.

Total startups vs Total Inversión 2010-2017 / everis

Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba (GAFAA’s, por las siglas de las compañías) y los grandes jugadores en la industria aseguradora se están asociando con startups disruptivas de InsurTech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio.

En línea con lo apuntado anteriormente, estas empresas, al tener el foco en el cliente o usuario, su proximidad al cliente así como sus apuestas tecnológicas unido a sus capacidades de recopilación y procesamiento de datos, les permiten crear soluciones en las líneas de salud, hogar, automoción e, incluso, ciberseguridad.

Como señalan en el informe, Google está reforzando sus capacidades en las industrias de automotriz y doméstica; Apple está capitalizando su ecosistema de dispositivos para centralizarse en los datos y expandirse a las negocios de salud, automóviles y hogar conectado; Facebook se está convirtiendo en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores; Amazon, por su parte, está trabajando en la recolección de datos a través de dispositivos inteligentes en el hogar y Alibaba se ha convertido en la primera plataforma de venta online de seguros del mundo, participando en el lanzamiento de Zhong An y colaborando con otros líderes del mercado.

Mapa de actividad de las empresas según segmento InsurTech / everis

Coincido con el informe al señalar que para mantenerse competitivas, las aseguradoras deben tomar “acciones orientadas a digitalizar la experiencia del cliente, construir ofertas digitales, modelos de negocios, y construir capacidades digitales internas”.

No obstante, lo anterior no bastará si no pivotan su foco, de manera real y efectiva, hacia el cliente. Este es el gran paradigma que asentaron las grandes tecnológicas de las que hoy casi todos somos usuarios.

De no hacerlo, les pasará como a la banca. Vendrán otros y transformarán su sector.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: