Anuncios

España: cómo afecta el clima extremo

Las olas de calor y las tormentas son las causas de los mayores daños en España, Francia e Italia. Según los datos del índice de Riesgo Climático Mundial estos son los países desarrollados con más fallecidos por fenómenos de clima extremo.

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.

El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2018 se basa en un análisis anual y va ya por la decimotercera edición. Su objetivo es contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso – especialmente las negociaciones internacionales sobre el clima – con impactos reales a nivel mundial durante el último año y los últimos 20 años.

El Índice Representa una pieza importante en el rompecabezas general de los impactos relacionados con el clima y las vulnerabilidades asociadas a estos, pero no debe confundirse con un sistema de clasificación completo de la vulnerabilidad climática. Para su concepción ha analizado el coste en vidas y económico de los fenómenos de clima extremo, y en el que no se contabilizan los sucesos geológicos, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Mapa del mundo con el Índice de Riesgo Climático Global para los años 1997–2016

Como podemos ver en la tabla, España ocupa el octavo lugar en el Índice de Riesgo Climático Global para el período comprendido entre 1997 y 2016 por número total de fallecimientos y el décimosegundo en muertos por cada 100.000 habitantes.

Climate Risk Index for 1997–2016

En 2016 hubieron en nuestro país 19 fallecimientos atribuíbles al clima extremo.

Si se tienen en cuenta otras variables, más allá de la de mortandad, como son las de coste económico, la posición de España no es tan mala en su clasificación en el índice de riesgo climático de Germanwatch. En el periodo de 20 años, ocupa el trigésimocuarto (34) a nivel global, en mejor posición que tres países de la Unión Europea, Portugal (22), Italia (30) y Francia (18).

En total más de 524.000 personas murieron como consecuencia directa de más de 11.000 eventos meteorológicos extremos. Entre 1997 y 2016 las pérdidas ascendieron a unos 3,16 billones de dólares estadounidenses (a partir de ahora dólares) en paridades de poder adquisitivo (PPA).

Las tormentas y sus consecuencias directas – precipitaciones, inundaciones y desprendimientos de tierra – fueron una de las principales causas de daños en 2016. Según las últimas investigaciones científicas, el aumento de las temperaturas de la superficie del mar parece desempeñar un papel clave en la intensificación de las tormentas.

La Cumbre sobre el Clima en Bonn continúa la elaboración del “reglamento” necesario para implementar el Acuerdo de París, que incluye el objetivo de adaptación global y también lineamientos para los informes de adaptación. La COP debe adoptar el nuevo plan de trabajo quinquenal del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños. Sigue siendo una pregunta abierta cómo la pérdida y el daño deberían abordarse en el Acuerdo de París.

De poco servirán las decisiones que tomen si la conciencia y el movimiento no es de todos. #SetTheWorld

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: