Anuncios

El sector financiero al servicio del clima

No hay plan b porque no hay planeta B – Emmanuel Macron, presidente de Francia

En el Acuerdo de París de 2015, los principales líderes mundiales se comprometieron a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este importantísimo acuerdo, enviaron una señal clara a los mercados de capitales y los inversores, tanto públicos como privados, de que la transición mundial a unas energías limpias era más una realidad que un propósito.

Tras anunciar la Administración de los Estados Unidos que se retiraba del Acuerdo de París durante la Cumbre del G-20 en Hamburgo en julio de 2017, Emmanuel Macron, presidente de Francia, decidió promover el One Planet Summit que se celebra esta semana en París y cuyo único objetivo es el de atraer fondos y buscar soluciones dirigidas hacia una transición energética pensada desde la economía.

A tal efecto, a este evento han acudido tanto agentes comprometidos en hacer realidad la economía limpia y moderna, como aquellos que tienen la capacidad de financiar la acción por el clima.

Para que nos hagamos una idea, Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros, ha cifrado en 180.000 millones de euros la inversión anual adicional que Europa necesita “para la transición a la energía limpia y alcanzar nuestros objetivos del acuerdo de París para 2030”.

“Rechazo una doble fatalidad. La que dice que hay un calentamiento global contra el que no podemos hacer nada y la que dice que el mundo no nos permitirá tomar decisiones profundas” –  Emmanuel Macron, presidente de Francia

Dombrovskis ha afirmado que “este esfuerzo requerirá que tanto los inversores públicos como los privados desempeñen plenamente su función. Habría que dar al sector financiero europeo la oportunidad de liderar este esfuerzo mundial. Para ello estamos preparados para sentar las bases para que una financiación ecológica y sostenible alcance su verdadero potencial”.

El sector financiero al servicio del clima

La Comisión Europea ha aprovechado el marco para presentar sus 10 prioridades políticas en favor de una economía limpia y moderna. La primera de ellas, sobre la que trataré en este artículo, consiste en “Poner el sector financiero al servicio del clima”.

En el documento que acompaña esta propuesta, la Comisión establece 3 claves para conseguir la transición efectiva hacia las finanzas climáticas y que van en línea a lo apuntado en un artículo anterior.

Las tres claves son:

  1. Incluir factores de sostenibilidad en los criterios de inversión de los gestores de fondos
  2. Explorar las modalidades de un ‘factor de soporte verde’ en las reglas prudenciales, para impulsar las inversiones: crearían incentivos para que los inversores se decanten por aquellas inversiones o préstamos que favorezcan las bajas emisiones de carbono.
  3. Incorporar de factores ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno por sus siglas en inglés) en el mandato de supervisión de los organismos supervisores.

Faltan días y pocas horas para presentar nuestra propuesta. La idea será un importante avance que esperemos alinee aún más a organismos, empresas y ciudadanos, así como ha gestores e inversores.

Como dice el Presidente Jean-Claude Juncker: «ha llegado el momento de mejorar nuestro juego y poner todos los mecanismos en funcionamiento, reglamentarios, financieros y de otro tipo, que nos permitan alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Es una necesidad impuesta por nuestras condiciones de vida actuales, así como por las de las generaciones futuras. Es el momento de actuar juntos por el planeta. Mañana será demasiado tarde.»

Nos concierne a todos. #SetTheWorld

 

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: