Anuncios

Felices fiestas y gran 2018

Os deseo a tod@s unas felices fiestas y un gran 2018.

Menudo año este 2017…. hemos vivido de todo, pero al menos los mercados han acompañado. La gran pregunta es si seguirán el mismo curso en 2018. La respuesta la viviremos. Mientras tanto nos conformaremos con los 10 cisnes negros identificados por Saxo Bank para el próximo año. Bueno, el último no es para mí un cisne negro. Es más bien una esperanza

Recordar que se conocen como cisnes negros a aquellos eventos y movimientos del mercado atípicos que, de producirse, tendrían un enorme potencial para alterar las opiniones de consenso.

En 2018 puede pasar que…

  1. La Reserva Federal pierde la independencia y el Tesoro de EEUU toma las riendas: en un escenario de tipos más altos y de presiones inflacionistas, la Fed pierde el control y el Tesoro “asume poderes de emergencia y obliga al banco central a limitar los rendimientos de los bonos a largo plazo del Gobierno de Estados Unidos al 2,5% para evitar un colapso del mercado de bonos”.
  2. El Banco de Japón se ve obligado a abandonar el control de la curva de rendimiento: A medida que los tipos de interés y las rentabilidades de los bonos a nivel global giran al alza, la divisa japonesa, el yen, se acerca a un desplome. Las alertas obligan al Banco de Japón a disparar su política de estímulos, y las turbulencias alcanzan de lleno a la cotización del yen.
  3. China lanza el Petro-Renminbi: como ya comenté en otro artículo, “China es el mayor importador de petróleo, y muchas naciones productoras ya están más que felices de realizar transacciones en yuanes. Con el poder y el alcance global de los EE.UU. disminuyendo, y dado el éxito de los futuros de materias primas en yuanes, la decisión del Mercado Internacional de Energía de Shanghai de lanzar un futuro de petróleo crudo basado en el yuan es un éxito rotundo. La introducción del petro-yuan hace que el yuan se aprecie más de un 10% frente al dólar”.
  4. Flash crash del 25% en Wall Street: los niveles históricamente bajos de volatilidad dan paso a picos récord de volatilidad. “Los mínimos históricos en los índices VIX y MOVE se corresponden con los máximos históricos en las Bolsas y el mercado inmobiliario, y el resultado es una bomba a punto de estallar mientras el S&P 500 pierde un 25% de su valor rápidamente, en un movimiento espectacular que recuerda al flash crash vivido en 1987”.
  5. Los votantes de EEUU se inclinan hacia la izquierda en las elecciones de 2018: con la vista puesta en las elecciones legislativas de 2018, el déficit de EEUU se dispara y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años superan el 5%.
  6. El imperio Austro-Húngaro amenaza con tomar el control de la UE: “La división entre los miembros centrales de la UE y los miembros más escépticos y más nuevos del bloque se ampliará a un abismo infranqueable en 2018 y, por primera vez desde 1951, el centro de gravedad político de Europa pasará del binomio franco-alemán a la CEE”.
  7. Desplome del bitcoin: El reciente lanzamiento de futuros en los principales mercados oficiales de derivados de EEUU propicia “una participación masiva de inversores y fondos” en la criptomoneda. El resultado es que “el bitcoin alcanza su nivel máximo en 2018 por encima de 60.000 dólares, con una capitalización de mercado superior al billón de dólares”. Pero el rally llega poco después a su fin. “Rusia y China se mueven hábilmente para marginar e incluso prohibir las criptomonedas no autorizadas a nivel nacional. Después de marcar su nivel máximo en 2018, el bitcoin se desploma en 2019 a niveles cercanos a su “coste de producción” fundamental, en 1.000 dólares”.
  8. Sudáfrica florece: una ola de transición democrática se extiende por África subsahariana. “La renuncia forzada del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, a finales de 2017, desencadena una ola de cambios políticos en otros países africanos. El sudafricano Jacob Zuma se ve obligado a abandonar el poder y el congresista Joseph Kabila enfrenta manifestaciones sin precedentes que lo empujan a huir del país. Sin embargo, Sudáfrica es el principal ganador ya que su divisa se convierte en el favorito del grupo de los mercados emergentes y sube un 30% frente a las monedas del G3. Esto lleva a que Sudáfrica registre las mayores tasas de crecimiento del mundo, así como los países fronterizos”.
  9. Tencent desbanca a Apple como la mayor empresa del mundo: “Los títulos del líder del mercado Tencent se revalorizan un 120% en 2017. A finales de 2017, Tencent se colocó en el top 5 mundial en términos de capitalización bursátil, acercándose a los 500.000 millones de dólares e incluso eclipsando a Facebook. Sin embargo, en 2018, Tencent supera a otros gigantes tecnológicos al revalorizarse otro 100%”.
  10. Las mujeres rompen “el techo de cristal”: “El cambio está por venir, no porque sea justo, sino porque se toma conciencia de que el potencial de las mujeres es una forma de crecer en nuestras economías desarrolladas de baja productividad y envejecimiento. En 2018, los viejos y chovinistas clubes de hombres son reformados por sus principales miembros y las mujeres ocupan el primer puesto en más de 60 empresas de Fortune 500 a finales de año”.

También seremos testigos de los avances en el sector financiero y su obligada transformación por la regulación que entrará en vigor en 2018, principalmente, MiFID II y PSD2. Por supuesto, veremos también como empresas FinTech proponen otras formas de relación con los bancos.

Seguiremos las evoluciones de los medios de pago y como, más allá del blockchain surgen nuevas iniciativas que permitirán hacer algo más que transacciones.

Todo lo anterior adquiere más interés cuando las finanzas, por primera vez, se van poner al servicio del medioambiente. La responsabilidad social se va a incorporar a los criterios de inversores de los gestores a la hora de escoger los activos que conforman su estrategia.

El año que nos deja ha sido duro en lo personal y en lo profesional. Un nuevo camino recorrido lleno de dificultades ha aportado nuevas enseñanzas y abierto nuevos caminos que son a la vez retos y responsabilidad. Los caminaré con la prudencia que brinda la experiencia pasada, pero con enorme ilusión y compromiso.

Gracias a todos aquellos que me habéis abrazado con vuestras miradas y palabras. Gracias por hacerme mejor. Por vuestras enseñanzas.

Gracias a ti por tu amor.

Es hora de unirnos en el propósito de hacer de este planeta un lugar mejor.

¡Felices fiestas! A disfrutar…

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: