Anuncios

El difícil momento de las pensiones

El sistema de pensiones actual, como sabemos, atraviesa un momento delicado. Y puede ir a más.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población española de más de 65 años se duplicará en 2050 respecto a 2010, hasta alcanzar el 34,4 % del total, lo que situará a España como el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón.

El motivo es sencillo. La generación del “baby boom” se jubilará. Según el Departamento de Población del CSIC dentro del baby-boom español se considera a los nacidos entre 1958-1977 (la cifra de nacimientos superó los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 más que en los veinte años previos, 4,5 más que en los veinte años siguientes).

Unido lo anterior a la mayor esperanza de vida, el panorama del sistema de pensiones va a ser, sin lugar a dudas, más grave. En la actualidad, el fondo de pensiones solo tiene 8.095 millones de euros, frente a los 66.815 millones de registraba en 2011.

La tormenta perfecta del sistema de pensiones tiene otros elementos como son la realidad del desempleo juvenil (menos contribuciones al sistema de pensiones), la posible presión al alza de los salarios por la menor mano de obra disponible (especialmente cuando la generación baby-boom se jubile) y los tipos de interés cero producto de las políticas monetarias que merman ostensiblemente el ahorro.

Recordemos, además, que en 2017 el Gobierno le extendió un crédito de 10.193 millones a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones. Para este año, el Tesoro Público tiene previsto realizar otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas que, según ha explicado Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera, “no tiene impacto ni en el déficit ni en la ratio de deuda pública”.

En una encuesta realizada por PwC, a pesar de la buena marcha del momento coyuntural, el 63% de los más de 350 expertos consultados aseguró que el sistema actual de pensiones “no es viable y deberá ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. De hecho, consideraronn de forma mayoritaria –un 86%- que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida y un 42,5% cree que le quedan menos de cinco.

Los expertos encuestados también señalan la forma de garantizar el sistema público de pensiones. Según su opinión, esto pasa por:

  1. Tener en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión (las cuentas nocionales tratadas en varios artículos),
  2. poner en marcha medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública y,
  3. retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años.

A la anterior, cabrían añadir otras propuestas como la formulada por Manuel Álvarez en el medio Ecoonomia.com.

Visto el panorama es importante, si se puede, poner remedio desde el ahorro y la disciplina. Como bien recuerda Antonio Fernández, presidente de Renta 4 Gestora y Pensiones, “es fundamental empezar a ahorrar desde el primer salario, si es posible”.

Hoy en día el ahorro se puede generar de forma inconsciente. Incluso hay aplicaciones móviles que permiten redondear cada una de nuestras compras con una tarjeta de crédito o débito y automáticamente transferir la diferencia a una cuenta de ahorro. Hay que poner también inventiva para superar el difícil momento de las pensiones.

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

Deja un comentario

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mí

Sobre mí

Un nido de paradojas y contradicciones: soy un abogado atraído por el mundo financiero, un hombre de acción al que le gusta pensar y escribir, alguien dedicado al mundo del dinero pese a saber que lo que importan son las personas, un hombre de paz que no deja de dar guerra. Me apasionan mi familia, mis amigos, la vida, los debates y el vino. Y si todo esto coincide en un mismo lugar, éste se transforma en el paraíso.

En redes sociales

Para suscribirse al blog

design·branding·digitalmkt

Facebook Page

A %d blogueros les gusta esto: